Clamidiasis

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La clamidiasis es una enfermedad que ocasiona daños en los sistemas reproductores y en muchos casos infertilidad

 
Es una enfermedad ocasionada por un parásito del grupo de las bacterias llamado Chlamydia trachomatis y representa entre el 15 y 20% de las enfermedades de transmisión sexual.

La enfermedad se manifiesta entre 1 y 2 semanas después de la infección y afecta tanto el canal vaginal femenino como el tracto urinario y el ano masculinos.

La mayoría de las mujeres no presentan síntomas, hasta que se desarrolla una enfermedad pélvica inflamatoria. A veces produce flujo escaso y transparente, ardor al orinar y dolor en el bajo vientre y durante el coito, comezón vaginal y flujo amarillento y maloliente.

Si no se trata a tiempo puede ocasionar dolor abdominal, sangrado entre menstruaciones, coito doloroso, micciones frecuentes y dolorosas, náuseas y fiebre, así como problemas crónicos en la vejiga y uretra y en muchos casos, infertilidad.

En los hombres, los síntomas son secreciones por el pene y comezón o ardor alrededor del orificio, sobre todo al orinar. Si no se atiende a tiempo la infección puede provocar fiebre y dolor en las ingles.

En las mujeres, se pueden llegar a obstruir las trompas de Falopio, ocasionando esterilidad y en mujeres embarazadas aumenta considerablemente el riesgo de abortos espontáneos. Si la mujer está embarazada puede contagiar al recién nacido durante el parto ocasionándole infecciones pulmonares, en los oídos y ojos.

El diagnóstico se hace mediante una citología, examen de las secreciones u otros análisis específicos y a menudo, en estos, también se encuentra la bacteria de la gonorrea.

Su tratamiento es a base de antibióticos, pero como a veces estos no reconocen entre las bacterias benéficas como son los lactobacilos y las malignas, muchas veces no tienen el efecto esperado, por lo que algunos médicos recomiendan además la administración de medicamentos vaginales antimicóticos en la mujer.

Cuando está muy avanzada, en ocasiones es necesario drenar las glándulas infectadas e incluso extirparlas mediante una cirugía y como la enfermedad suele reaparecer, es conveniente realizar análisis un mes después de terminado el tratamiento.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La clamidiasis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y molesta.
La clamidiasis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y molesta.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos