Dermatitis seborreica

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La dermatitis seborreica afecta a cualquier edad, sobre todo a personas con sobre peso u obesidad y es molesta y dolorosa

 
La dermatitis seborreica es la aparición de manchas rojizas cubiertas por escamas grasosas amarillentas, que afectan áreas del cuerpo en donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas como son la cabeza, alrededor de las cejas, nariz, pabellón y atrás de las orejas, regiones centrales del pecho, espalda y genitales.

Aunque este tipo de dermatitis afecta a cualquier edad, es más frecuente que se presente entre las dos semanas a tres meses de vida, en la cabecita de los bebés y entre los 40 y 60 años, especialmente en hombres.

No se sabe bien qué la produce, pero se sabe que factores como la herencia es muy importante, por la elevada incidencia que se observa en algunas familias. También se sabe que el aumento de la secreción de las glándulas sebáceas favorece el desarrollo de microorganismos como el pityrosporun ovale que es el causante de esta dermatitis.

En quienes la padecen, los brotes son más frecuentes ante situaciones de tensión emocional, fatiga y depresión, así como por trastornos de la digestión.

En el cuero cabelludo, de forma leve se presenta como “caspa”, las escamas son pequeñas, blanquecinas y se desprenden fácilmente al contacto con el peine o con los rasquidos. En la forma clásica se observan las escamas descriptas anteriormente. Cuando es más severa se observan placas que huelen mal, agrupan los cabellos en mechones y pueden llegar a ocupar gran parte de la superficie del cuero cabelludo.

A nivel de los pliegues de la piel, este tipo de dermatitis ocasiona los llamados “intertrigos”, que afectan sobre todo bajo las mamas, axilas, ombligo, pubis, región anal e ingles de personas principalmente con sobrepesoojo brillantes sin escamas. En el ombligo determina una infección de intensidad variable.

El tratamiento de la dermatitis seborreica se realiza en forma local, es decir directamente en la zona afectada. En el cuero cabelludo, se recomienda el lavado diario con champús especiales y en otras áreas pueden utilizarse cremas especiales recomendadas por el dermatólogo con corticoides de baja potencia.

 
 
 
Bajo las mamas en personas con sobrepeso se forma la dermatitis seborreica.
Bajo las mamas en personas con sobrepeso se forma la dermatitis seborreica.
Foto: AP
Fotogalería Videos