Tipos de papilomavirus

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

No todos los tipos de virus del papiloma humano ocasionan cáncer, pero todos son peligrosos

 
Ciertos tipos de virus del papiloma humano se transmiten sexualmente, no solamente mediante las relaciones coitales, sino también por el roce con la piel lesionada que contiene verrugas genitales ya sean lisas o levantadas.

Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel y en las membranas mucosas del pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.

Entre los tipos de papilomavirus, los que tienen el número 6 y el 11, están asociados con verrugas genitales levantadas, rugosas y fácilmente visibles, especialmente en las mujeres, mientras que otros tipos se asocian con verrugas planas.

Otros tipos se asocian con cáncer uterino, entre ellos están el 16, 18, 31, 39, 45, 51 y 52.

Las verrugas de los genitales externos se reconocen fácilmente, tienen color carne y apariencia de tumores levantados y rugosos, crecen mejor en la zona genital húmeda y se pueden presentar en forma individual o en grupos.

Las verrugas que crecen alrededor del ano y de la vulva, cuando se dejan sin tratamiento pueden crecer rápidamente, adquiriendo una apariencia como de "coliflor".

En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. En estos lugares las verrugas son planas y difícilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales como el papanicolaou o la colposcopía.

 
 
 
El virus del papiloma humano tiene más de 100 tipos identificados.
El virus del papiloma humano tiene más de 100 tipos identificados.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos