Deshidratación

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La deshidratación es un proceso mediante el cual el cuerpo pierde el agua que necesita para funcionar. Es importante reponerla ante cualquier síntoma, con sueros, caldos, agua limpia y jugos

 
El principal riesgo y la causa de muerte de la infección por rotavirus es la deshidratación, proceso en el que por medio del vómito y la diarrea se elimina el agua del cuerpo.

Hay niños que llegan a presentar diariamente entre 20 episodios de vómito e igual número de diarreas, lo que pone en riesgo enorme su vida y que se puede evitar si los padres toman las medidas adecuadas tanto para prevenir el rotavirus como para evitar las complicaciones de la gastroenteritis.

El principal elemento del cuerpo humano es el agua, está presente en la sangre, el cerebro, los músculos, órganos y tejidos y es parte esencial de todos los demás elementos y sustancias corporales.

A la falta excesiva de líquidos corporales se le llama deshidratación y esta es puede ocasionarse por pérdidas excesivas de líquidos por medio de vómito, diarrea, sudoración excesiva por fiebre o calor y orina (poliuria), a la falta de consumo de la cantidad que el cuerpo necesita y que se adquiere por medio de ingerir líquidos y alimentos o a ambas situaciones juntas.

También puede deberse a enfermedades o sus síntomas que impiden tomarla, como náuseas, estomatitis, faringitis, gastroenteritis, o fiebre, ya que los malestares en general ocasionan disminución en el apetito y en la sed.

Las pérdidas de hasta el 5 % de los líquidos corporales se consideran leves, las del 10 % moderadas y hasta el 15 %, severas.

La deshidratación severa ocasiona desnutrición por la diarrea, estado de shock o colapso cardiovascular y muerte, si no se trata rápidamente y se restablece el proceso de deshidratación.

Entre los principales signos de deshidratación están:
- Decaimiento, irritabilidad.
- Mucha sed.
- Llanto sin lágrimas.
- Ojos hundidos y ojeras muy notorias.
- Lengua y labios secos o pegajosos.
- En caso de los bebés, la fontanela o “mollera” de su cabecita se aprecia hundida y los pañales están secos durante más de 5 horas.
- "Signo del pliegue" en la piel o piel de viejito, que se aprecia al pellizcarla un poco y ver que por falta de elasticidad normal, el pliegue no vuelve a su sitio.
- Baja presión arterial y pulso rápido o taquicardia.
- Alteraciones en los electrolitos en análisis de sangre y orina y el aumento de la urea, creatinina, acidosis y bióxido de carbono en la sangre.

 
 
 
La deshidratación es la causa de muerte por gastroenteritis.
La deshidratación es la causa de muerte por gastroenteritis.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos