Cistitis

 
 
 
por: Educación Médica Contínua S.A. de C.V./Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Cuando la vejiga está inflamada, se produce una cistitis que es muy molesta, ya que se orina frecuentemente, poco y con mucho ardor

 
La vejiga es un órgano que forma parte del sistema urinario, su función es acumular la orina que los riñones van produciendo y cuando está llena manda una señal al cerebro para que este dé la orden que permita su vaciado. La eliminación de la orina es una función vital del cuerpo para eliminar las toxinas que se producen dentro del organismo.

Cuando la vejiga se inflama, se desarrolla una enfermedad llamada cistitis, que si bien afecta tanto a mujeres como a hombres, su incidencia es mayor en las mujeres, dado que en ellas, la uretra es más corta desde el meato urinario hasta la vejiga y la proximidad del ano y el meato urinario es muy cercana.

En los hombres, la uretra tiene una mayor longitud, lo que junto con diversas sustancias producidas en la próstata, evitan la penetración y ascenso de microorganismos hacia la vejiga.

Los enfermos de diabetes son muy propensos a desarrollar cistitis, por lo que deben controlar bien su alimentación y evitar el aumento de azúcar en la sangre.

La cistitis casi siempre es causada por una infección bacteriana, debida a la bacteria Escherichia coli, que está presente en los intestinos y por lo mismo en el excremento. Otros microorganismos que la ocasionan son el Proteus, la Klebsiella o la Clamidia, que se transmite sexualmente y ocasiona la llamada cistitis de la luna de miel, o de la recién casada.

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cistitis están:
- El embarazo, debido a la presión del bebé sobre la vejiga.
- Inflamación de la próstata.
- Largos periodos de Inmovilidad ocasionados por alguna enfermedad o accidente.
- No tomar suficientes líquidos que ayuden a la vejiga a funcionar adecuadamente.

Otras causas pueden ser el uso de diafragmas muy grandes, para prevenir embarazos, ya que pueden presionar la uretra y la vejiga, ocasionando su inflamación. Otros factores son los cambios hormonales de la menopausia y reacciones alérgicas hacia a los tampones, espermicidas y lubricantes vaginales.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables por su uso.

 
 
 
La infección de la vejiga ocasiona problemas y dolor al orinar.
La infección de la vejiga ocasiona problemas y dolor al orinar.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos