Prevención

 
 
 
por: Educación Médica Contínua S.A. de C.V./Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La cistitis en general no es grave, pero sí muy molesta y se debe diagnosticar y atender adecuadamente para evitar complicaciones graves

 
Tanto para prevenir las cistitis como para evitar complicaciones cuando ya se padecen, es recomendable.
- Una medida fundamental para evitar la cistitis, es la forma de limpiarse el ano después de defecar. Esta tiene que ser de adelante hacia atrás, para evitar el “arrastre” de materia fecal al meato urinario y a la vagina y evitar así la propagación de bacterias del recto a la uretra.
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquido al día, especialmente de agua pura, para limpiar bien la vejiga y ayudar a la eliminación de las bacterias.
- Se recomienda que las mujeres orinen antes de tener relaciones sexuales y de preferencia tomen un vaso de agua, para volver a orinar después de las relaciones. Así se ayudará a eliminar posibles bacterias cuando la vejiga se vacíe.
- No es recomendable utilizar desodorantes vaginales, cremas u otras sustancias que pudieran causar irritación en la uretra. Dado que el meato urinario está muy cerca de la vagina, al colocarse espermicidas, óvulos o tampones debe tenerse mucho cuidado de que estos no pasen o toquen las vías urinarias.
- Se recomienda utilizar ropa interior de algodón que no esté ajustada, para evitar la humedad, sobre todo si es propensa a tener infecciones vaginales o de vías urinarias y evitar estar mucho tiempo sentada con un traje de baño húmedo.
- Si se utiliza el diafragma como método anticonceptivo, se debe asegurar que ajuste correctamente o si se padece de cistitis constantemente, se cambie de método anticonceptivo.

- A las mujeres susceptibles de sufrir cistitis, se les recomienda el uso de toallas sanitarias en lugar de los tampones.

 
 
 
La higiene adecuada de los genitales, medida de prevención contra la cistitis.
La higiene adecuada de los genitales, medida de prevención contra la cistitis.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos