Vacuna triple bacteriana DPT

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Gracias a la vacuna triple bacteriana contra la difteria, tos ferina y tétanos, hoy son menos frecuentes estas enfermedades

 
Es una vacuna combinada que protege al niño contra tres enfermedades difteria, tosferina y tétanos y es muy eficaz ya que proporciona alta protección y gracias a su utilización hoy son poco frecuentes estas enfermedades.

La aplicación de la vacuna DPT se inicia a los dos meses de edad, y se refuerza cada 2 meses. Lo recomendable es aplicarla a los 2, 4 y 6 meses o a los 3, 5 o 7 meses y se aplica una dosis de refuerzo a los 2 y a los 4 años, de manera que todos los menores de 5 años, deben contar con sus vacunas.

La eficacia de la vacuna es casi del 100%, sin embargo se recomienda la aplicación del toxoide tetánico-diftérico tipo adulto, también conocido como Td, cada 10 años.

Solamente en algunos casos indicados, se debe evitar la aplicación de la vacuna, estos son:
- Cuando ha habido una reacción anafiláctica o encefalopatía posterior a alguna aplicación previa.
- Cuando el niño o niña están enfermos gravemente, con o sin fiebre.
- Cuando tengan una fiebre mayor de 38.5°C.
- Cuando sufran convulsiones o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión. En este sentido es importante destacar que el daño cerebral previo no la contraindica, y puede ser aplicada.
- Cuando los niños o niñas tengan 6 años cumplidos o más.

La aplicación de la vacuna triple, suele tener reacciones después de su aplicación, entre ellas están:
- Inflamación, dolor y enrojecimiento en la zona de la inyección, que suele ser la nalga y puede durar la molestia entre 2 ó 3 días. Para calmar el dolor y calor se puede aplicar una compresa húmeda fría.
- Fiebre ligera, menor a 38.5 o, que puede durar entre 12 y 24 horas y que puede ser controlada por medio de baños de agua tibia y algún medicamento antifebril, que sea recetado por el médico. Es importante no darle nada que el médico no recete, los síntomas son normales y les dan a todos los niños y niñas vacunados.

Importante también es saber que si por algún motivo el esquema de vacunación se interrumpió, las vacunas deben ser aplicadas conforme a la edad, pero no reiniciar el tratamiento independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis aplicada.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables por el uso de la información.

 
 
 
La vacuna DPT es una vacuna que protege al niño de muchas enfermedades.
La vacuna DPT es una vacuna que protege al niño de muchas enfermedades.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos