Diagnóstico y tratamiento

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Una membrana gris en la garganta y síntomas gripales pueden ser originados por difteria

 
El diagnóstico se realiza observando la garganta y cuando se presenta la clásica membrana gris y hay otros síntomas que hacen sospechar de la enfermedad, se puede comprobar la presencia de la bacteria, mediante un cultivo de secreciones de la garganta.

Como esta enfermedad es muy contagiosa, se debe aislar a los enfermos generalmente en una unidad de cuidados intensivos de algún hospital y se administra un antibiótico específico para aniquilar la bacteria.

En ocasiones, algunos enfermos graves requieren de la administración de oxigeno complementario y hasta de respiración artificial si la inflamación de la garganta es muy severa y el enfermo corre el riesgo de asfixiarse. También es importante el monitoreo y control constante de los pulmones, corazón y sistema nervioso para detectar y evitar cualquier complicación y el reposo en cama, es fundamental y puede durar de dos a tres meses, en casos graves.<.

Para prevenir la enfermedad es necesario:
- Conocer cuando se vacunó por primera vez y recibir si es necesario una dosis de refuerzo o un tratamiento completo para evitar la enfermedad.
-Los adultos deben de recibir una dosis de refuerzo por lo menos cada 10 años.
-Los niños y niñas deben recibir la vacuna a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Necesitan una dosis de refuerzo cuando empiezan asistir a la escuela entre los 4 y 6 años, después de eso, cada 5 a 10 años.

-Por lo general la vacuna para los niños se aplica al mismo tiempo que se aplican las vacunas contra tos ferina y tétanos.

-No se debe vacunar los niños que han tenido reacciones adversas a la vacuna DPT o que han sufrido ataques o convulsiones; sólo se les debe inmunizar contra el tétanos y la difteria de forma separada.

 
 
 
 Cuando se tiene difteria es indispensable el reposo en cama.
Cuando se tiene difteria es indispensable el reposo en cama.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Notas Paralelas
Fotogalería Videos