Tétanos

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El tétanos es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y muscular y puede ser mortal

 
Es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y es mortal si llega a afectar los músculos de la respiración y presenta una elevada tasa de mortalidad, a menos que la persona reciba cuidado intensivo inmediato.

Es ocasionada por una bacteria o bacilo llamada Clostridium Tetani, que se reproduce por medio de esporas que se encuentran casi en cualquier lugar, pero sobre todo en la tierra, el polvo y el estiércol de vaca y caballo, por lo que las personas que trabajan en el campo, con animales o con tierra, son las más propensas a sufrir la enfermedad.

La bacteria penetra al organismo a través de una herida, lesión abierta o quemadura grave. También mediante el uso de agujas compartidas en personas adictas y penetra por el cordón umbilical al recién nacido, cuando el parto no es atendido en condiciones higiénicas adecuadas, ocasionando el llamado tétanos neonatal.

Los síntomas de la enfermedad son:
- Rigidez de los músculos de la cara que intervienen en la masticación y que producen una imagen de risa sandónica además de dificultar el abrir la boca o mover la mandíbula.
- Rigidez en los músculos del cuello y espalda.
- Espasmos musculares en brazos, piernas y cuello.
- Dolor de cabeza agudo.
- Inquietud e irritabilidad.
- Dificultad para hablar y tragar.
- Cuando la enfermedad progresa, la rigidez se extiende a otros músculos y puede producir la muerte por asfixia, al afectar los músculos de la laringe.
- Retención urinaria por dificultad en el movimiento del esfínter urinario.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables por el uso de la información.

 
 
 
El tétanos afecta al sistema nervioso y ocasiona rigidez muscular.
El tétanos afecta al sistema nervioso y ocasiona rigidez muscular.
Foto: esmas.com
Notas Paralelas
Fotogalería Videos