Hepatitis A

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La hepatitis A es una infección que se contagia por la vía oral y fecal a través del consumo de alimentos contaminados y por falta de higiene en las manos después de ir al baño

 
La hepatitis A no ocasiona hepatitis crónica. Es común y la vía de contagio es por medio de alimentos como los mariscos y verduras o agua para consumo, contaminados con materia fecal y por la falta de higiene en las manos después de ir al baño y el virus se adquiere generalmente en la infancia.

Se calcula que el 80% de la población en México, tiene anticuerpos contra esta enfermedad porque se infectaron o tuvieron contacto en él, aunque no tuvieran síntomas evidentes.

El período de incubación varía entre 15 y 40 días y los síntomas típicos de la hepatitis A son: piel amarilla, orina oscura, excremento claro y se presenta al principio como un cuadro gripal, depresión o cansancio.

Los principales factores de riesgo son:
- Consumir alimentos elaborados por alguien que tocó materia fecal infectada y no se lavó bien las manos.
- Beber agua contaminada con materia fecal infectada, lo que sucede en personas que viven en comunidades sin agua potable o donde la eliminación de las aguas residuales es deficiente.
- Tener contacto con materia fecal de una persona infectada.
- Contacto sexual con una persona infectada.

Aunque son muy raros los casos de muerte por este tipo de hepatitis, no se deben descuidar los cuidados que requiere la enfermedad para prevenir complicaciones.

Entre ellos están: una dieta normal que excluya alimentos irritantes, grasos y el consumo de bebidas alcohólicas; consumo de al menos 8 vasos de agua o líquidos durante el día y reposo.

Para prevenirla se deben lavar y cocer bien los alimentos, poner las verduras a hoja a desinfectar antes de consumirlas, hervir y tomar agua potable siempre y lavar muy bien las manos después de ir al baño y los utensilios y ropa de las personas enfermas.

Esta enfermedad también se previene con la vacuna que se ha desarrollado y que debe ser aplicada a todos los niños, adoloescentes y adultos.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La hepatitis A se trasmite por alimentos y agua contaminados.
La hepatitis A se trasmite por alimentos y agua contaminados.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos