Algodoncillo

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Normalmente en la boca tenemos hongos en pequeñas cantidades sin que lleguen a causar problemas

 
Algunas circunstancias, que pueden ser bajas de defensas por otra enfermedad, perturba el equilibrio normal de estos microorganismos, la levadura puede crecer y desencadenar el padecimiento.

Esta enfermedad también es conocida como Candidiasis oral y es una infección común, producida por hongos que se desarrollan en la boca y alrededor de ésta.

Es causada por una levadura común llamadas Candida Albicans, que es la que también provoca las micosis vaginales.

Por lo general, las lesiones tienen el aspecto de una capa gruesa y blancuzca que aparece sobre la lengua, así como de placas cremosas que se desarrollan sobre la membrana de la mucosa bucal.

Las lesiones pueden propagarse en las encías, labios, garganta y piel que rodea a los labios y en casos graves, puede afectar también al esófago provocando mucho dolor y dificultad para tragar.

Solamente en casos muy específicos y raros, el hongo penetra en el torrente sanguíneo y puede llegar a afectar otros órganos.

Esta afección es una de las complicaciones graves que se pueden desarrollar en pacientes con SIDA, cáncer y otros trastornos ocasionados por la baja de defensas y la disminución de la inmunidad.

También pueden contraerla los diabéticos y quienes toman antibióticos, corticoesteroides, fármacos contra el cáncer y otros medicamentos inhibidores del sistema inmunitario.

Aunque por lo general la Candidiasis oral no provoca dolor, puede llegar a ocasionar algunas molestias al comer, sobre todo en los bebés recién nacidos, ya que puede provocarle llagas bucales, en especial en las comisuras de los labios.

Esto de debe a que los bebés son muy vulnerables, porque sus sistema inmunitario no está desarrollado completamente.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El algodoncillo o candidiasis oral, es provocada por hongos.
El algodoncillo o candidiasis oral, es provocada por hongos.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos