Sinusitis

 
 
 
por: Redaacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad infecciosa que se origina a partir de una congestión nasal y suele presentarse con mayor frecuencia en la época de frío

 
El proceso infeccioso se desarrolla en los senos paranasales, que son cavidades huecas ubicadas entre los huesos de la mejilla, alrededor y arriba de la nariz y ojos y que se comunican con las fosas nasales.

Hay cuatro grupos de senos paranasales: Los frontales, situados por arriba de los ojos, los etmoidales, en el área de las mejillas, los maxilares, ubicados en ambos lados de la nariz y que se extienden por debajo de las mejillas y los esfenoidales, delante de los oídos.

La cavidad de los senos paranasales está recubierta por mucosas que tienen como función el calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También actúan como caja de resonancia para la voz lo que permite vocalizar ciertos sonidos, pero cuando las secreciones nasales no se expulsan y se acumulan en estos sitios ocasionan una fuerte infección.

La sinusitis es causada principalmente por bacterias, aunque también hay algunos casos en los que es provocada por virus, hongos, diversas reacciones alérgicas, por la presencia de cuerpos extraños y por el consumo de tabaco.

En ocasiones también puede originarse por un absceso o infección en algún diente o muela que ocasione la producción excesiva de pus. Otro motivo puede ser en aumento de tamaño de las adenoides que impiden el adecuado drenaje de la nariz.

El proceso inflamatorio suele ser muy molesto, porque a medida que la mucosidad se acumula en las cavidades, las membranas se inflaman y obstruye la comunicación entre la nariz y los senos paranasales, lo que provoca que la sustancia o material infectado no pueda salir de la nariz y se produzca una presión, que al cabo de un determinado tiempo causa uno de los primeros y principales síntomas: el dolor de cabeza.

Hay dos tipos de sinusitis, la aguda y la crónica.

La sinusitis aguda, es causada principalmente por infecciones bacterianas y con frecuencia aparece como una complicación de alguna infección viral respiratoria mal cuidada como son las gripes o los resfriados.

La sinusitis crónica, puede deberse a una infección bacteriana, pero con mayor frecuencia es ocasionada por una enfermedad inflamatoria crónica parecida al asma bronquial. También puede desencadenarse por problemas alérgicos, inmunológicos o estructurales, es decir por alguna malformación en el tabique nasal u otros huesos de la cara.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La sinusitis es una infección en los senos nasales.
La sinusitis es una infección en los senos nasales.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos