Diagnóstico y tratamiento

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es necesario realizar tomografías del cerebro, y análisis de sangre para un mejor diagnóstico

 
El diagnóstico no es sencillo y se requieren de varias pruebas para confirmarlo.

Entre los estudios están, análisis de excremento para detectar si existe una tenia o solitaria. También se deben realizar análisis de sangre junto con tomografías del cerebro, de estudios de resonancia magnética y en ocasiones una biopsia o análisis de tejido dañado o sospechoso.

No todos los casos de cisticercosis se pueden tratar, debido a las lesiones cerebrales. Cuando es posible, el tratamiento, utiliza una combinación de medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios.

Sin embargo, cuando la lesión cerebral está calcificada, o sea que los cisticercos están muertos y se ha formado una cubierta dura alrededor de las larvas de la tenia, no es benéfico proporcionar tratamiento antiparasítico específico.

Con frecuencia, a medida que mueren los cisticercos, la lesión se reduce de tamaño, baja la inflamación y los síntomas desaparecen.

Para eliminar la tenia intestinal, se utilizan la "Niclosamida", el "Praziquantel" y tratamientos prolongados con "Albendazol" según lo determine cada médico.

Para eliminar los cisticercos cerebrales u oculares se requiere de medicamentos de empleo delicado como anticonvulsionantes y generalmente una cirugía.

La cirugía está recomendada cuando:
- El quiste de cisticercos es muy grande y actúa como si fuera un tumor que afecta varias zonas cerebrales. - Cuando el quiste es intraventricular . En este caso los parásitos se extraen por medio de varias formas de cirugía: corticotomía, craniectomía de fosa posterior o endoscopía.
- Cuando se presenta hidrocefalia severa, o sea inflamación en el cerebro.

Ahora es muy utilizada con todo éxito la cirugía láser, sin embargo aunque se logre matar al parásito, deja cicatrices que a largo plazo pueden ocasionar algunos problemas.

 
 
 
A través de una serie de estudios es posible detectar la tenia o solitaria.
A través de una serie de estudios es posible detectar la tenia o solitaria.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos