La Quinta Enfermedad

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Es una de las enfermedades infecciosas eruptivas que con mayor frecuencia afectan a los niños en edad preescolar y escolar, durante la primavera

 
Es ocasionada por el parvovirus B19 y una vez pasada la enfermedad, se desarrolla una inmunidad duradera, lo que quiere decir que rara vez se repite.

A pesar de ser una enfermedad de la infancia, en ocasiones hay adultos que pueden padecerla. Cuando esto sucede además del sarpullido o exantema, dolor o inflamación en las articulaciones, que a veces pueden durar hasta varios meses, después de los cuáles desaparece sin causar ninguna discapacidad.

Se manifiesta por un leve sarpullido que es más notorio en las mejillas, las que se ven enrojecidas como si las hubieran “abofetado” y en algunas ocasiones puede causar mucha comezón.

Esta enfermedad es leve y no es molesta, ya que generalmente los niños no se sienten mal y pueden realizar todas sus actividades, el exantema o sea el enrojecimiento de la piel dura entre 7 a 10 días y desaparece solo.

Se contagia por medio de las secreciones respiratorias y la erupción puede durar varios días o semanas, probablemente debido al calor, a la exposición a los rayos solares, al ejercicio, la fiebre o el estrés, que son factores que la pueden prolongar.

Entre los síntomas y signos, se observan:
- Síntomas de un resfriado leve.
- Erupción color rojo brillante en las mejillas.
- Erupción en el tronco y extremidades, que parece encaje y que se va desvaneciendo desde el centro hacia fuera.
- En ocasiones también se presenta fiebre.
- Dolor en las articulaciones.
Es muy difícil prevenir la enfermedad, ya que el contagio se da cuando todavía no hay signos visibles de la quinta enfermedad.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La quinta enfermedad se manifiesta con un leve salpullido en las mejillas.
La quinta enfermedad se manifiesta con un leve salpullido en las mejillas.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos