Enfermedades exantemáticas o eruptivas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se presentan principalmente en la infancia y adolescencia y se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas en la piel que provocan mucha comezón y molestias

 
Muchas de las enfermedades que se presentan sobre todo en la infancia, tienen como principal manifestación la aparición de ronchas, manchas o vesículas que enrojecen la piel y generalmente ocasionan mucha comezón y molestia.

El origen de estas enfermedades puede ser infeccioso o ambienta. Cuando son infecciosas los causantes son virus, bacterias u hongos y cuando su origen es ambiental puede ser ocasionado por alergias, intoxicaciones por alimentos o medicamentos o por la exposición de la piel a sustancias venenosas o irritantes.

Estas enfermedades son conocidas como exantemáticas o eruptivas y siempre ocasionan preocupación por parte de los padres, temor al contagio, ausentismo escolar o laboral y diversas molestias físicas que más o menos son coincidentes: fiebre, dolor, debilidad, falta de apetito, dificultad para dormir y otras más.

Dependiendo de la enfermedad, hay una gran variedad de patrones de presentación de los granitos, manchas o ronchas, que van desde manchas rosadas hasta vesículas y ampollas.

Entre las enfermedades más comunes que ocasionan esta manifestación están: sarampión, viruela, varicela, escarlatina, eccema o dermatitis atópica, roséola, quinta enfermedad, ptiridiasis rosada y por supuesto las alergias o envenenamientos.

Entre las diferencias del exantema están:
- Varicela, se caracteriza la erupción por brotar bruscamente y provocar un enrojecimiento tenue de la piel, con granitos que crecen y forman vesículas, que después se transforman en costras húmedas y al desprenderse dejan una pequeña cicatriz. Las lesiones pueden afectar también la conjuntiva de los ojos, cavidad bucal y fosas nasales.
- Sarampión, el salpullido empieza en la frente y se extiende a la cara y tronco rápidamente. Se presenta como puntitos blanquecinos del tamaño del a cabeza de un alfiler .
- Rubéola, las manchas son puntiformes de color rosado, aparecen primero en la cara, detrás de las ojeras y se extienden al cuello, tronco y parte superior de los brazos. Después se presentan en las extremidades.
- Escarlatina. Presenta pequeños granitos en el cuello que después descienden al tronco y abdomen hasta llegar a las extremidades y la lengua se presenta color fresa.
- Exantema súbito, afecta principalmente a menores de 4 años y se manifiesta por una erupción generalizada color rosado que aparece y desaparece en las primeras 24 horas.
- Eritema infeccioso o quinta enfermedad. Se manifiesta por un enrojecimiento intenso en ambas mejillas, que se extienede a brazos, piernas, pecho y abdomen.
- Enfermedad mano-pié-boca Se caracteriza por pequeños granitos que se vuelven vesículas ovaladas o lineales y aparecen en la palma de las manos, planta de los pies, punta de los dedos y en la boca.
- Pitiridiasis rosada, las manchas se presentan principalmente en el tronco y tienen forma de placas rosadas con el centro amarillento, los bordes sobreelevados y rojizos y con una leve descamación.

Otro tipo de enfermedades o problemas de salud también se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas en la piel, entre ellas están todo tipo de dermatitis, o sea inflamación de la piel por diversas causas, las ocasionadas por parásitos como la sarna o las provocadas por intoxicaciones con alimentos o medicamentos.

En todo caso, conoce la forma de presentación de la erupción, ayuda a diagnosticar y tratar mejor la enfermedad o problema.

- En la Intoxicación por alimentos o medicinas generalmente los síntomas se inician con la aparición de manchas rosadas con intensa picazón, en las palmas de las manos y abdomen, después se corren a todo el cuerpo ocasionando calor, hinchazón y mucha molestia al respirar.

- En la sarna, las lesiones son somo pequeños "túneles", en la piel en donde el ácaro deposita sus huevos.

En general las molestias de la comezón se pueden aminorar, por medio de compresas tibias, baños rápidos tibios con vinagre de manzana o aplicando maicena en las ronchas.

Importante: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas que provocan comezón.
Se manifiestan por ronchas, manchas o vesículas que provocan comezón.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos