Orzuelos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Son abultamientos en los ojos ocasionados por una infección por bacterias que puede presentarse en más de una ocasión

 
El orzuelo es una infección que se desarrolla en las glándulas de los párpados o de los folículos pilosos de las pestañas y ocasiona un abultamiento que es muy molesto y doloroso.

Generalmente son ocasionados por bacterias, siendo la principal el estafilococo aureus.

Dependiendo del lugar que afecte, los orzuelos pueden ser internos cuando afectan las glándulas de Meibomio o externos, cuando afectan a las glándulas de Zeis o de Moll.

La molestia del orzuelo externo, empieza por mucha sensibilidad, hinchazón, dolor y enrojecimiento del párpado afectado. En el lugar afectado se puede sentir un pequeño abultamiento muy doloroso, que hace pensar en la presencia de un cuerpo extraño en el ojo.

Se acompañan los síntomas con lagrimeo constante y un fuerte rechazo hacia la luz. Con el avance del orzuelo, aparece pus en el interior que suele eliminarse espontáneamente aliviando las molestias.

Cuando el orzuelo es interno, los síntomas y molestias son más fuertes y generalmente no elimina la pus de forma espontánea.

Es muy común que a pesar del tratamiento, el proceso infeccioso que desarrolla los orzuelos se repita varias veces en poco tiempo.

Para su tratamiento y la disminución de los síntomas, se recomienda la aplicación de paños húmedos calientes en el ojo afectado, varias veces al día.

En general los oftalmólogos recomiendan la aplicación de gotas antibióticas, sobre todo para prevenir una conjuntivitis secundaria o el contagio para el ojo sano.

No es recomendable apretar o exprimir los orzuelos, ya que puede ocasionarse una infección mayor y el contenido se puede diseminar a otras regiones afectándolas también. Cuando no es eliminado de forma espontánea y molesta mucho, el médico puede hacer una pequeña incisión para liberar al nódulo de la pus y así aliviar las molestias, pero esto lo tiene que hacer con mucho cuidado ya que los ojos son muy delicados.

Es muy importante que cada vez que se vayan a tocar los ojos, se laven muy bien con abundante agua y jabón y se limpien siempre con gasas o toallas limpias de uso exclusivo para este problema.

También es importante no utilizar cosméticos como el rímel o delineador, ni compartirlos con otras personas.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El orzuelo se desarrolla en los folículos pilosos de las pestañas.
El orzuelo se desarrolla en los folículos pilosos de las pestañas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos