Diagnóstico y tratamiento

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

No se trata precisamente de una enfermedad, es más bien un síntoma a una infección estomacal

 
Dado que la diarrea no es una enfermedad en sí misma, sino una reacción o síntoma de muchas enfermedades gastrointestinales, el diagnóstico adecuado es muy importante para su tratamiento y control.

El diagnóstico se establece dependiendo de los síntomas complementarios al problema de la diarrea y en ocasiones es necesario realizar estudios y análisis de laboratorio para identificar el tipo de microorganismo o agente tóxico que la ocasiona.

Entre los factores que se analizan está la presencia de sangre en materia fecal, ya que puede indicar parásitos, cáncer, pólipos o inflamación del colon.

Otros estudios que se realizan pueden ser según la opinión del médico: radiografías, colonoscopía o endoscopía, métodos para revisar el colon o el esófago y estómago mediante un instrumento especial de fibra óptica.

La mayoría de las veces, la diarrea no requiere de tratamiento especial, ya que normalmente se cura sola en unos dos días utilizando algunos fármacos de venta libre y teniendo algunos cuidados como el tomar abundantes líquidos, suero oral o preparado en casa, agua de arroz y poco a poco comer alimentos blandos y sin grasa, frutas y verduras cocidas de preferencia.

Los alimentos deben administrarse poco a poco y en dosis pequeñas, pero constantes. El plátano, arroz, manzana y pan tostado son muy tolerables. Así mismo se deben evitar los alimentos sólidos, el café, la leche y sus derivados y los refrescos con gas o alimentos muy condimentados.

Cuando la diarrea se acompaña de dolores (cólicos) o espasmos muy dolorosos y molestos, se utilizan fármacos antiespasmódicos que disminuyen la movilidad intestinal y cuando ocurre por causa de bacterias o virus se utilizan antibióticos o antiparasitarios si es provocada por parásitos como la solitaria y otras lombrices.

En los niños menores de 5 años y sobre todo en bebés, la diarrea por leve que sea, suele ser muy peligrosa y grave, ya que suelen deshidratarse fácilmente, lo que puede ocasionarles la muerte, lo mismo sucede con personas mayores.

En México se distribuye de forma gratuita en los Centros de Salud, Vida Suero Oral, que contiene todas las sales minerales que los niños necesitan para rehidratarse.

En casos graves, será necesario hospitalizar al enfermo para administrarle por vía intravenosa, sustitutos de agua y sales que ha perdido con la diarrea.

En ocasiones, la diarrea se presenta después de tomar antibióticos, los cuales eliminan determinadas bacterias que viven en los intestinos y que ayudan a mantener su actividad normal. Tomar yogur con cultivos vivos acidófilos ayuda a poblar de nuevo el colon con estas bacterias.

 
 
 
Algunos fármacos podrán disminuir las molestias.
Algunos fármacos podrán disminuir las molestias.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos