Dengue

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad que puede ser muy grave y es transmitida por un mosquito durante la época de lluvias e inundaciones

 
El dengue es considerado como la infección arboviral más común del mundo y cada año se reportan más de un millón de casos de personas infectadas.

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que es transmitido por personas enfermas o por un mosquito el Aedes Aegypti y su incidencia aumenta en época de lluvias, en lugares cálidos de clima tropical y subtropical y en personas no vacunadas que viajan hacia regiones tropicales.

En 1985, el mosquito Aedes albopictus, procedente de Asia y también transmisor del dengue fue encontrado en los Estados Unidos y ahora se encuentra en la mayoría de los estados de la mitad oriental de los E.U. y en algunas áreas de Brasil, México, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana.

Se transmite por la picadura de diferentes tipos de mosquitos que suelen picar a las personas principalmente dos horas después de la puesta del sol y varias horas antes del amanecer. La mayoría de los mosquitos se localizan en zonas cercanas a las costas y solamente algunas especies se localizan en el medio urbano de ciertos países, como Estados Unidos, Polinesia, Malasia y en gran parte de Asia y Africa.

La enfermedad suele tener un periodo de incubación de entre 3 a 14 días, siendo más frecuente entre los 5 y 7 días.

El dengue no se transmite directamente de una persona a otra. Los enfermos al ser picados suelen infectar a los mosquitos que se vuelven agentes infectantes después de alimentarse con sangre de su víctima y así permanecen el resto de su vida.

Es mucho más severa y peligrosa en adultos que en niños y se presenta de dos principales formas: el dengue clásico y el dengue hemorrágico.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Aedes Aegypti, es un mosquito que al picar a las personas, transmite el dengue.
Aedes Aegypti, es un mosquito que al picar a las personas, transmite el dengue.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos