Infecciones urinarias

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las infecciones son muy molestas y más comunes en las mujeres, ya que la uretra es más corta que la de los hombres

 
Las vías urinarias comprenden los riñones, la uretra, los ureteros, la vejiga y el meato urinario y la diferencia entre las del hombre y las de la mujer es que la uretra es más corta en ellas que en ellos, lo que favorece que las infecciones sean más frecuentes en las mujeres. Además la ubicación del meato urinario, tan cercano al ano, es un factor de riesgo muy importante que no existe en los varones.

Los riñones tienen una importantísima función, que es la de filtrar la sangre para limpiarla de impurezas y sustancias tóxicas y desecharlas del organismo por medio de la orina que producen. En una persona sana, la orina que se acumula en la vejiga, es estéril y solamente se encuentran en ella algunos gérmenes gram positivos (staphylococcus, streptococcus, lactobacilus), que no ocasionan problemas ni enfermedades.

Las infecciones urinarias, que por lo general afectan la uretra y la vejiga, son ocasionadas por microorganismos que penetran desde el exterior por la uretra hasta la vejiga urinaria y se multiplican provocando una infección urinaria baja o cistitis. Si las bacterias siguen subiendo hasta los riñones, pueden ocasionar infecciones altas más graves como la pielonefritis.

En niños pequeños, las infecciones urinarias son ocasionadas por gérmenes patógenos, es decir microbios que ocasionan enfermedades que llegan a las vías urinarias por medio de la sangre u otros elementos del cuerpo. En los niños y niñas mayores, la vía de entrada de los microorganismos son la vagina o el pene.

La bacteria que ocasiona con más frecuencia infecciones urinarias, es la Escherichia Coli, pero también pueden ser producidas por bacterias como la Klebsiella, Proteus, Enterobater, Pseudomonas y Staphylococcus saprophyticus.

Aunque la mayoría de las infecciones urinarias, se controlan y no presentan complicaciones, cuando el tratamiento es el adecuado, las personas con diabetes, problemas neurológicos, problemas anatómicos del tracto urinario, historia de cálculos reno-ureterales, deberá realizarse análisis con frecuencia, para prevenir una complicación o daños renales importantes.

Entre los principales síntomas y signos de las infecciones urinarias, están:
- Disuria o dolor y ardor al orinar.
- Enrojecimiento.
- Dolor en la parte baja del abdomen y en la región lumbar.
- Temperatura.
- Urgencia de orinar.
- Poliquiuria o aumento de la frecuencia de orinar.
- Puede presentarse la orina de color turbio, por la presencia de pus (piuria) u oscura por presencia de sangre (hamaturia).

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Las infecciones urinarias, afectan generalmente la uretra y la vejiga.
Las infecciones urinarias, afectan generalmente la uretra y la vejiga.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos