Diagnóstico y tratamiento

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Un análisis de materia fecal determina el tipo de parásito que se encuentra en el organismo

 
El diagnóstico se establece mediante la historia clínica y la realización de análisis de materia fecal para detectar huevos o quistes de parásitos. En ocasiones las personas que están invadidas de lombrices, las pueden ver cuando defecan, en su materia fecal o directamente en la zona anal.

También en ocasiones se logran ver por medio de estudios radiológicos o de colonoscopias.

El tratamiento es a base de medicamentos que permiten matar y eliminar tanto los parásitos como sus huevecillos o quistes.

Entre los que se recomiendan contra los protozoarios están el: Secnidazol, Tinidazol, Metronidazol y Diodohidroxiquinolina.

Para el tratamiento de las metazoarios existen medicamentos anti-helmínticos de amplio espectro, es decir que pueden terminar con diversas especies de parásitos al mismo tiempo. Entre ellos están: Albendazol, Mebendazol y Pirantel.

Ahora se recomienda mucho que por lo menos una vez al año, todos los integrantes de una familia tomen algún medicamento antiparasitario y otro antiamibiano, ya que en general casi todas las personas están en riesgo de tener alguno por lo menos, dadas las condiciones ambientales, los hábitos alimenticios y de higiene.

Si bien la diarrea es un mecanismo que permite limpiar el intestino de bacterias, parásitos y sustancias tóxicas, si no se controla puede ocasionar deshidratación, por lo que en el tratamiento deberá incluirse algún medicamento que permita esto.

La alimentación no debe suspenderse y tomar agua abundante, limpia y hervida ayuda a no perder líquidos y sales minerales del cuerpo. En casos extremos se tendrá que tomar Vida Suero Oral u otro que rehidrate.

La diarrea grave e incontrolable, puede requerir de hospitalización, para que por vía intravenosa se repongan los líquidos y electrolitos y se evite la deshidratación y hasta la muerte, en especial en niños y ancianos.

 
 
 
Algunos parásitos pueden verse a través de estudios radiológicos y colonoscopia.
Algunos parásitos pueden verse a través de estudios radiológicos y colonoscopia.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos