Teniasis por solitaria

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La taenia saginata llega a medir hasta 10 metros en el intestino delgado ocasionando desnutrición severa, se adquiere por medio de carne contaminada

 
Es una infección intestinal ocasionada por un parásito que proviene de animales utilizados para consumo humano.

Hay varios tipos de taenias, pero las más frecuentes son: La taenia saginata, que proviene de la carne de ganado vacuno y la Taenia solium, que ocasiona la cisticercosis.

A la taenia saginata, se le llama también solitaria, debido a que en general solamente se aloja un gusano adulto en el intestino de la persona infectada.

La taenia saginata es un platelminto de la clase Cestoda, es una lombriz segmentada y hermafrodita, es decir que es macho y hembra al mismo tiempo y cuyos adultos se desarrollan en el intestino del ser humano actuando como único huésped definitivo. Esta lombriz llega a medir entre 5 a 10 metros de longitud y tiene 4 ventosas en la cabeza que las utiliza para fijarse a la pared intestinal, habitualmente el intestino delgado, nutriéndose de los alimentos que deben ser aprovechados por la persona, lo que ocasiona problemas en el crecimiento de los niños y niñas contaminados y desnutrición, además de muchas molestias físicas.

Los segmentos o proglótides de la tenia, suelen ser arrojados y vistos en la materia fecal. Con ayuda del tejido muscular que poseen, pueden atravesar el esfínter anal y aparecer en la ropa interior.

El hombre constituye el único huésped definitivo en el cual puede desarrollarse la forma adulta. La teniasis es un problema que se presenta en todo el mundo y afecta principalmente a personas que no tienen una adecuada higiene en sus alimentos y en sus hábitos higiénicos, sobre todo al defecar. También llega a afectar a otras personas cuando la carne no tiene un adecuado control sanitario.

El parásito de la tenia saginata se adquiere por medio de carne de res mal cocida o cruda que contenga larvas enquistadas.

Muchos infectados no presentan síntomas, cuando llegan a presentarse los más comunes son:
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Trastornos del apetito.
- Malestar general
- Diarrea.

Hay personas que al defecar expulsan segmentos de las tenias.

El diagnóstico se establece mediante en análisis de la materia fecal.

El tratamiento, incluye medicamentos antiparasitarios como la Niclosamida, el Praziquantel y tratamientos prolongados con Albendazol.

Para prevenir este parásito es necesario:
- Evitar comer carne de res o de cerdo crudas o mal cocidas.
- Evita comer en puestos callejeros o en lugares de dudosa higiene.
- Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de tocar, comer o ingerir alimentos.
- Evitar defecar en sitios de cultivo o en donde hay ganado vacuno o porcino.
- Manejar con mucha higiene la materia fecal de las personas enfermas.
- Atender las indicaciones del médico y administrar el tratamiento médico completo.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La tenia es un parásito que llega a medir entre 5 y 10 metros.
La tenia es un parásito que llega a medir entre 5 y 10 metros.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos