Gastroenteritis infecciosa

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad provocada por bacterias y microorganismos, puede ser grave y debe ser controlada adecuadamente

 
La gastroenteritis infecciosa, es una enfermedad causada por microorganismos, virus, bacterias o parásitos o por las toxinas que algunos de estos producen en el intestino, ocasionando su inflamación o alteraciones que le impiden funcionar adecuadamente.

Esta enfermedad es muy frecuente y puede ser muy peligrosa y hasta mortal en niños menores de 5 años y personas mayores de 75 años, sobre todo en aquellas que padecen desnutrición o su sistema inmunológico está disminuido.

Algunos de los microoganismos que la ocasionan son: Virus como los Rotavirus, Adenovirus entéricos y Astrovirus; Bacterias como la Salmonella, la Shigella, el Vibrion Colerico, el Campylobacter y la Escherichia Coli; Parásitos como la Entamoeba histolítica, la Trichinella spiralis, o la Schistosoma.

Estos microorganismos o parásitos se adquieren por medio de alimentos o agua contaminados y producen la enfermedad cuando llegan al intestino y se multiplican o instalan en él.

Para que este cuadro pueda desarrollarse, es necesario que los agentes responsables alcancen al intestino, acarreados por el agua o los alimentos y puedan flanquear algunos mecanismos de defensa como la acidez del estómago, flora de microorganismos habituales del intestino, contracciones intestinales y diversas sustancias que impedirían la colonización e infección intestinal.

 
 
 
Alimentos contaminados, crudos o mal cocidos pueden tener bacterias y parásitos.
Alimentos contaminados, crudos o mal cocidos pueden tener bacterias y parásitos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos