Diverticulosis, bolsas en el instestino que pueden ser peligrosas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se origina a partir de la formación de bolsas o divertículos en el intestino grueso y si se llegan a acumular bacterias en ellas, se produce una diverticulitis, infección que puede ser muy peligrosa

 
También se le conoce como enfermedad diverticular Es un padecimiento que afecta al intestino grueso, sobre todo en la parte del colon, en donde se forman unas bolsas pequeñas o divertículos en las zonas en que la pared intestinal es más débil.

A cada bolsa se la llama divertículo y a todas las bolsas juntas que se forman se les llama diverticulosis.

Por lo general, las personas que los padecen no presentan síntomas, otras ocasionalmente tienen dolor leve, diarrea o presencia de sangre en las evacuaciones.

El problema severo se presenta cuando la materia fecal se acumula en una o varias de las bolsas, desarrollando una infección llamada diverticulitis, que se caracteriza por fiebre, sangrado leve, dolor intenso en el abdomen y malestar general y se cree que es ocasionada por las bacterias que contiene la materia fecal y quedan atrapadas en los divertículos infectándolos.

La diverticulitis se presenta entre el 10 al 25% de las personas que tienen diverticulosis, que llegan a ser casi todas las personas mayores de 80 años y generalmente en países en donde las dietas son bajas en fibra.

Si no se atiende, oportunamente, la diverticulitis puede ocasionar complicaciones graves, como la perforación del intestino, que puede causar una peritonitis o una inflamación e infección de la membrana y de la cavidad abdominal que pueden ser mortales.

Se cree que el origen de esta enfermedad es la dieta baja en fibra, lo que origina estreñimiento y con ello el aumento de la presión en el colon, lo que hace que los músculos se esfuercen demasiado para mover la materia fecal que está muy dura y provoca que en los puntos débiles del colon aparezcan o se formen los divertículos.

La fibra es la parte de las frutas, vegetales y granos que el cuerpo no puede digerir y permite la formación de materia fecal consistente pero suave. La fibra soluble se disuelve fácilmente en agua y adquiere una consistencia blanda y gelatinosa en los intestinos y la fibra insoluble pasa a través de los intestinos casi sin cambiar.

Ambas fibras, la soluble y la insoluble, ayudan a que la materia fecal sea blanda y pase fácilmente por el intestino

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Cuando los divertículos se infectan pueden originar una peritonitis.
Cuando los divertículos se infectan pueden originar una peritonitis.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos