Botulismo

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La bacteria que la produce se encuentra en diversos alimentos contaminados

 
El botulismo es una grave enfermedad infecciosa producida por la neurotoxina del bacilo Clostridium botulinum, que a su vez produce 7 tipos de toxinas distintas, de las cuales la A y la B son las más potentes y frecuentes.

Esta toxina es de las más potentes toxinas bacterianas que es incluso mortal en ínfimas cantidades, ya que el bacilo bloquea la liberación de la sustancia acetilcolina, que es un neurotransmisor en las terminaciones nerviosas, lo que provoca la parálisis de los músculos y puede llevar a la muerte por un paro respiratorio.

Hay tres tipos o formas de botulismo que tienen que ver con la forma de adquisición de la toxina:
- Botulismo por alimentos, que es el más frecuente y se debe a la ingestión de alimentos contaminados con la toxina. Estos alimentos por lo general se encuentran enlatados y/o procesados de forma inapropiada.
- Botulismo infantil, cuando los microorganismos colonizan el intestino del bebé para después producir la toxina. Por lo general se asocia al consumo del miel contaminada.
- Botulismo por heridas, cuando las toxinas colonizan una herida y favorecen la geminación de las esporas del Clostridium botulinum.

Entre los alimentos más peligrosos están las conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos, pescados, mariscos y aquellas verduras frescas crecidas en suelos contaminados con las esporas del C. Botulinum.

Muchas veces, los alimentos contaminados tienen aspecto y sabor normales, por lo que no es fácil detectarlos, solamente en algunos casos pueden presentar alteraciones en sus características, que permiten tomar la decisión de eliminarlos y no consumirlos.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La neurotoxina del bacilo Clostridium botulinum, causante del botulismo.
La neurotoxina del bacilo Clostridium botulinum, causante del botulismo.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos