Laringitis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Esta enfermedad de la garganta se presenta más en los meses de noviembre a marzo

 
La laringitis es la inflamación de la laringe, órgano situado en la garganta junto a la faringe y que forma parte del Sistema Respiratorio y que tiene un papel fundamental en el habla.

La laringitis afecta a todas las personas por igual, pero tiene una incidencia mayor en los niños y durante los meses de noviembre a marzo.

Por lo general, el origen de esta enfermedad es viral, aunque puede ser ocasionada por la presencia de estreptococos o por alguna otra infección bacteriana, también por una irritación en la garganta provocada por elementos ambientales, fumar o por tomar bebidas alcohólicas.

Empieza como un resfriado común e irritación en la garganta que afecta a la laringe y cuando las cuerdas vocales y los tejidos que las rodean se irritan por la infección , se edematizan, es decir se inflaman y pierden su capacidad para vibrar libremente y así producir los sonidos del habla.

Cuando se presenta en niños pequeños, puedo ocasionar problemas respiratorios, como es el caso de la que se acompaña de la característica “tos de perro”, problema conocido como cruz o de la epiglotitis o algunos casos alérgicos.

Los cuadros de laringitis suelen durar entre 2 y 3 días y tener mayores manifestaciones durante la noche.

Existen dos tipos de laringitis dependiendo de su origen y manifestaciones:
- La Laringitis subglótica o larinogotraqueitis, que es la más frecuente, es producida por virus y afecta principalmente a niños pequeños de entre 6 meses a 3 años de edad.

- La laringitis espasmódica o estridulosa, cuyo origen real se desconoce y aparece de forma súbita generalmente por la noche y cede en pocas horas, sin presentar mayores complicaciones.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La laringitis es la inflamación de las cuerdas vocales.
La laringitis es la inflamación de las cuerdas vocales.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos