Erisipela

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad infecciosa que se manifiesta por erupciones dolorosas en la piel y temperaturas muy elevadas

 
Enfermedad infecciosa bacteriana aguda, del tipo de la celulitis, ocasionada por el estreptococo beta hemolítico del grupo A. Actualmente se está utilizando el término dermohipodemitis bacteriana para definirla.

Esta bacteria afecta la piel y el tejido celular subcutáneo y cuando la localización es más profunda en al hipodermis, existe la posibilidad de que estén varias bacterias involucradas.

Afecta principalmente a los jóvenes, a personas mayores y a quienes tienen problemas en el sistema inmunológico.

Entre los factores de riesgo o que favorecen la erisipela están: enfermedades cardiovasculares, renales, el alcoholismo, la lepra y la desnutrición.

Es especialmente peligrosa en personas con diabetes y en ancianos, que tienen insuficiencia arterial. También en personas que padecen linfedema, que es un edema provocado por la obstrucción linfática o que tiene problemas circulatorios de las piernas como las várices.
El pie de atleta es muy propicio para la penetración de la bacteria hacia la pierna.

La enfermedad empieza cuando las bacterias ingresan al cuerpo por medio de pequeñas heridas en la piel, lesiones causadas por un fuerte rascado, heridas provocadas por cirugías, dermatitis, úlceras en las piernas o cuanto penetra un cuerpo extraño dejando una lesión en la piel, entre otras causas.

Se manifiesta principalmente por temperatura elevada y la aparición de una mancha rojiza, que en los niños pequeños, puede localizarse en el abdomen y en los adultos es más frecuente en las mejillas, orejas y en las piernas, lugar en el que se presenta con mayor incidencia.

Cuando afecta la cara, se presenta una gran hinchazón que puede extenderse hasta los párpados y por lo regular el foco de infección se localiza al interior de la boca.

Otras áreas afectadas pueden ser la vulva y la vagina en la mujer o el pene en los hombres, ocasionando una fuerte hinchazón y enrojecimiento con dolor intenso.

Con el tratamiento adecuado y oportuno, la enfermedad puede evolucionar en un período de tres semanas, dejando solamente como secuela una pigmentación en la piel.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La erisipela afecta principalmente las piernas.
La erisipela afecta principalmente las piernas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos