Síntomas y signos de esquizofrenia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El inicio de la esquizofrenia puede ser variable y se manifiesta por varios cambios de conducta que pueden ser positivas o negativas

 

- Cambios bruscos y repentinos en el humor.
- Cambios sociales que los hace presentarse como personas solitarias, aisladas o extrañas a los demás.
- Cambios en el comportamiento escolar o laboral, con tendencias al ausentismo, deserción o cambios abruptos de carrera u actividad.
- Cambios en la autopercepción, que se define como “signo de espejo”, en donde la persona se nota cambiada y no puede reconocerse a sí misma al mirarse en un espejo.
- Excitación extrema, delirios y alucinaciones conocidas como “brote”, cuando se presentan de forma brusca y sorpresiva.
- Lo más llamativo y característico, es sin duda la alteración del pensamiento, especialmente en los cambios dentro de una conversación, ocasionados por la percepción de una alucinación, para de inmediato cambiar a otro tema totalmente distinto sin darse cuenta de ello.
- Otra característica, se relaciona con el contenido de lo que piensan, al asignar significados propios a las palabras al mismo tiempo que se presenta una invasión de ideas, que no es comprensible por ninguna persona.
Cierto trastornos orgánicos del cerebro, el retraso mental, la depresión grave o los trastornos paranoicos pueden producir algunos síntomas d e la esquizofrenia. Los tumores cerebrales, determinados medicamentos y el abuso del alcohol o de estupefacientes también puede provocar una conducta psicótica, por lo que antes de establecer un diagnóstico se deben descartar estos y otros problemas.

 

 
 
 
Los enfermos de esquizofrenia tienen una percepción falsa de la realidad.
Los enfermos de esquizofrenia tienen una percepción falsa de la realidad.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos