Hidrocefalia, agua en el cerebro

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad grave que se caracteriza por la acumulación de líquido en el cerebro y cráneo cuya presión ocasiona lesiones a veces irreversibles

 
La hidrocefalia, es una enfermedad grave que se caracteriza por la acumulación de líquido cefalorraquídeo en los espacios del cerebro y del cráneo.

El líquido cefalorraquídeo, en condiciones normales se produce en casi medio litro diario y después de circular al interior de los ventrículos cerebrales, que son las cavidades que existen en el interior del cerebro y que se comunican entre sí, es reabsorbido por el torrente sanguíneo y sustituido para una nueva dotación.

Pero cuando se acumula o se produce de más, aumenta la presión en el interior de la cavidad intracraneal y comprime el cerebro, lesionándolo a veces de forma irreversible.

En la mayoría de los casos, la hidrocefalia se desarrolla cuando un ventrículo cerebral se bloquea, lo que puede generarse por un crecimiento exagerado de tejidos, hemorragia cerebral, inflamación o traumatismo cerebral, inflamación o traumatismo en la cabeza y en casos excepcionales, se debe a la producción excesiva de líquido cefalorraquídeo a causa de un tumor cerebral.

Esta enfermedad puede ser:

- Congénita: Cuando se produce durante en embarazo por malformaciones cerebrales que impiden la circulación del líquido cefalorraquídeo. Esta enfermedad es relativamente frecuente, ya que afecta aproximadamente a uno de cada mil nacidos, sobre todo prematuros.
Cuando un bebé nace con hidrocefalia, presenta la cabeza deforme y de tamaño grande, anormal. Suele llorar constantemente y vomita con frecuencia y a menudo tiene movimientos espásmicos. Si la enfermedad se desarrolla al inicio de la formación fetal, presenta daño cerebral considerable.
Por lo general, alrededor de la mitad de los bebés que nacen con hidrocefalia, llegan a morir, entre los que son sometidos a cirugía y sobreviven, menos de la mitad no presentan problemas de inteligencia y el resto sufre diversos grados de deficiencia mental o neurológica.

- Adquirida: Es causada por lesiones o enfermedades cerebrales en el transcurso de la vida. Entre las más frecuentes están los tumores, hemorragias intracraneales o infecciones como la meningitis. Otras causas pueden ser infecciones virales transmitidas por la madre durante el embarazo, defectos congénitos o alguna lesión durante el parto.
Si se desarrolla en la infancia cuando los huesos del cráneo ya están unidos y cerrados, produce un aumento de la presión en el cráneo y en el mismo cerebro. Este tipo de hidrocefalia puede deberse a enfermedades que afecten el cerebro, entre ellas la meningitis, la encefalitis, o un absceso o tumor cerebral. Es posible que los síntomas incluyan un intenso dolor de cabeza, alteraciones mentales, vista borrosa, vómito, mareo y coordinación deficiente.

-Normotensa, es la hidrocefalia que se presenta en personas mayores y se manifiesta por alteraciones mentales, por lo regular se le confunde con Alzheimer y otros padecimientos cerebrales degenerativos.
Se desconoce la causa aunque algunos enfermos tienen antecedentes de lesiones en la cabeza y meningitis.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La deformidad del cerebro indica que hay hidrocefalia.
La deformidad del cerebro indica que hay hidrocefalia.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos