Tipos de gastritis

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

La gastritis es la inflamación de la capa interna del estómago y puede llegar a ser grave

 
Puede haber varios tipos de gastritis y una de las clasificaciones es en erosivas y no erosivas. También se clasifican según los síntomas y el daño en agudas, la crónicas e hipertróficas.

La gastritis aguda presenta síntomas que aparecen súbitamente, presentan inflamación de la mucosa y pueden ser ocasionados por infecciones, sustancias tóxicas, el abuso en el consumo de medicamentos como la aspirina u otros similares, por alergias por alimentos, estrés intenso, cirugía anterior o insuficiencia renal o hepática.

La gastritis crónica, es la que presenta cierto grado de atrofia en el músculo del estómago y disminución de la capacidad digestiva de los alimentos. Con frecuencia se asocia al consumo de bebidas alcohólicas o la ingestión prolongada de fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos o aspirinas.

En los últimos años, se ha comprobado el papel de una bacteria conocida como H. Pylori, como agente causal de la gastritis crónica.

También se relaciona con la presencia de otras enfermedades como la enfermedad de Crohn, que presenta inflamación y ulceración de los intestinos.

La gastritis erosiva se debe atender de inmediato, porque puede presentar sangrado de la pared interna del estómago y ser un antecedente de cáncer de estómago.

La gastritis hipertófica es muy rara, ya que se presenta cuando los pliegues de la mucosa y las paredes internas del estómago crecen y se vuelven más gruesas.

 
 
 
Fotogalería Videos