Organos sexuales masculinos

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Conocer cómo funcionan los órganos sexuales ayuda a comprender mejor las causas de la disfuncionalidad sexual

 
Los órganos sexuales masculinos se localizan tanto externa como internamente y su función específica es la de producir, madurar y transportar espermatozoides, que son las células sexuales masculinas, encargadas de la reproducción.

El pene es un órgano de forma cilíndrica y tamaño variable, lo que no influye en el funcionamiento, ni en el placer durante las relaciones sexuales. Tiene un conducto interno por donde sale el semen y la orina, funciones que no se mezclan gracias a la acción de unos músculos localizados cerca de la próstata.

Está formado por un cuerpo esponjoso de tejido blando que se extiende hasta el extremo o cabeza del pene, conocida como glande. También tiene unos cuerpos cavernosos que son los encargados de la erección, ya que al haber alguna estimulación, estos se llenan de sangre, lo que provoca el aumento de tamaño y grosor, así como la erección del pene, acción que permite la penetración durante la relación coital.

El glande, o cabeza del pene, tiene numerosas terminaciones nerviosas, que lo hacen extremadamente sensible cuando hay estimulación.

El glande está cubierto por una piel muy delgada llamada prepucio, que lo protege y que se retrae durante la excitación. Muchas personas solicitan que el prepucio sea cortado generalmente cuando el niño está recién nacido, tanto por higiene, como por seguridad y comodidad. Sin embargo no todos los médicos coinciden en esta necesidad, pero si el prepucio es muy pequeño en su extremo la erección generalmente será dolorosa, por lo que en estos casos es recomendable realizarla sin importar la edad. A esta sencilla intervención quirúrgica se le conoce como circuncisión.

Los órganos sexuales internos son los testículos, que son las glándulas sexuales masculinas encargadas de segregar la testosterona, hormona que define los caracteres sexuales masculinos y que permite la producción de los espermatozoides. Los testículos están cubiertos por el escroto, que es una bolsa de piel fina que también los protege.

Sobre los testículos se encuentran los epidídimos, que son grandes conductos en donde se almacenan y maduran los espermatozoides.

Saliendo de los testículos, están los conductos deferentes, que permiten la trasportación de los espermatozoides hacia las vesículas seminales, en donde se mezclan con el semen, una sustancia blanquecina y semilíquida que es producida por la próstata y que tiene la función de lubricar, nutrir y facilitar su movilidad. De ahí pasan a las glándulas de Cowper, en donde se produce el líquido preeyaculatorio que limpiará la uretra preparándola para la eyaculación.

 
 
 
Organos sexuales masculinos.
Organos sexuales masculinos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos