Mucho ojo con tus ojos

 
 
 
por: Redacción esmas/fuente Clínica Mayo
Fuente: esmas.com
 

La vista es uno de los principales órganos de comunicación del ser humano, pero puede ser afectada o disminuida por varios problemas

 
La vista es uno de los más importantes sentidos del ser humano, nos permite comunicarnos con el mundo exterior y nos brinda todo tipo de sensaciones. Gracias a ella podemos reconocer todos los objetos, colores, formas y personas que nos rodean.

Pero la visión puede verse afectada por varios factores entre los que se encuentran las malformaciones del ojo, las lesiones, los accidentes, el envejecimiento o diversas enfermedades.

Los problemas de agudeza visual son alteraciones de la visión y a menos que sean muy claros sus síntomas, no se descubren hasta que se realiza un examen, que generalmente se solicita por padecer: dolores de cabeza, de cuello, de equilibrio, lagrimeos constantes, necesidad de entrecerrar los ojos para afocar mejor, enrojecimiento de los ojos, confusión entre las letras, ladear la cabeza para ver mejor o frotarse los párpados seguido, entre otros.

Los principales problemas de agudeza visual: la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, se pueden presentan desde la infancia, por lo que es muy importante atender cualquier señal, ya que cuando no se ve bien, el problema físico se vuelve emocional y social al no poder aprender o realizar adecuadamente las actividades diarias. Dos de cada 10 niños presentan problemas de agudeza visual por lo que es importante realizar un examen de la después de los 6 años de edad, edad en la que el ojo ya terminó de madurar.

El oftalmólogo o el optometrista son los especialistas que realizan pruebas de agudeza visual, que se realizan por medio de la cartilla de Snellen, un cartel con letras de diferentes tamaños que van marcando también el nivel de deterioro visual de una persona.

La agudeza visual se califica por separado, ojo por ojo y se considera adecuada cuando se logran identificar las letras o símbolos hasta los renglones V=0.8 ó 20/30.

Para observar la visión periférica se utiliza un dispositivo de luces intermitentes y para detectar problemas de visión cromática es decir de colores, se utilizan cartones o dispositivos con puntos coloreados para identificar los objetos delineados en diferentes colores.

En ocasiones es necesario ver el fondo del ojo, para que lo que se pone un colirio que permite dilatar la pupila y con un aparato especial se puede ver el fondo.

En general los defectos de refracción se tratan con lentes de contacto o anteojos que dirigen adecuadamente la luz sobre la retina. Es conveniente revisar la graduación y cambiar de lentes ya que con la edad algunos de estos problemas se acentúan.

Para corregir o evitar que se agraven algunos problemas de la vista, ahora existen también técnicas quirúrgicas muy exitosas.

 
 
 
La vista, órgano importantísimo para la comunicación humana.
La vista, órgano importantísimo para la comunicación humana.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos