Artrosis vertebral

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El desgaste y desviación de las vértebras presionan los nervios ocasionando fuertes dolores

 
La artrosis cervical o espondiloartrosis es un padecimiento bastante frecuente, que ocurre cuando el cartílago que separa cada vértebra se desgasta y ocasiona diversos daños a los nervios, que son presionados al no estar protegidos y ocasionan dolores muy intensos y la incapacidad de moverse, caminar o realizar cualquier movimiento.

Se puede presentar a partir de los 20 años de edad aunque es mucho más frecuente en personas mayores de 60 años y en casi todas las de más de 80 años.

La artrosis vertebral, se va desarrollando poco a poco y mientras las vértebras se van desgastando, generalmente no se presenta ningún síntoma, hasta que la presión del nervio es tan dolorosa que la persona acude al médico y mediante una radiografía se confirma el desgaste del cartílago y la presión del nervio debido a que las vértebras que han perdido su espacio.

A nivel de la columna cervical el daño se manifiesta de varias formas, mediante un dolor agudo, conocido también como “tortícolis, que aparece de forma brusca, es muy intenso y obliga a la persona a colocar su cabeza de lado para aliviar un poco el dolor. Es frecuente en personas jóvenes o que están bajo de situación de estrés muy fuerte, pero también puede ser producto de un movimiento brusco del cuello o de un accidente en donde el impacto haya provocado un tirón brusco y la molestia generalmente desaparece sola después de algunos días. Las pomadas desinflamantes o el calor local ayuda a disminuir la molestia y en algunos casos el uso de un collarín blando es recomendado por el médico.

El dolor cervical también puede presentarse en la parte inferior del cuello y al presionar los músculos de la parte se intensifica. Este dolor puede confundirse fácilmente con el muscular derivado de una tensión o mala postura. Otra es la artrosis cervical crónica, que predomina en las mujeres probablemente debido a cansancio laboral o mala postura.

La artrosis en las vértebras lumbares, también se conoce como lumbago o dolor lumbar agudo y generalmente se desencadena al realizar algún esfuerzo o maniobra mal realizada al cargar o alcanzar objetos. El dolor que provoca es muy agudo y en la mayoría de los casos la persona tiene que acostarse. En ocasiones el desplazamiento de las vértebras comprime también los nervios que se dirigen a las piernas o brazos y al hacerlo el dolor se extiende hacia ellos.

En los dos casos, el reposo, los analgésicos, relajantes musculares y el calor local son recomendados, aunque debe ser el médico el que determine la magnitud del daño y si es el caso recomiende fisioterapia o en ocasiones la cirugía.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La presión de los nervios por las vértebras es un problema muy doloroso.
La presión de los nervios por las vértebras es un problema muy doloroso.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos