Pie de atleta

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Ocasionado por hongos, es un problema frecuente y muy molesto

 
También conocido como: Epidermofitosis interdigitoplantar, Tiña Podal o Tinea Pedis es una de las enfermedades infecciosas micóticas es decir, ocasionadas por hongos más frecuente.

Es muy contagiosa, suele ser crónica y afecta principalmente los principales pliegues de los pies, entre los dedos y la planta y casi siempre es ocasionada por hongos antropofílicos, como la Tiña Rubrum, la Tiña Mentagrophytes y Epidermofitos Floccosum que pueden actuar de forma combinada, concurrente y consecutiva.

El contagio casi siempre se produce de forma indirecta, principalmente por medio del suelo húmedo en regaderas y albercas públicas, por el uso compartido de toallas o de calcetines y/o calzado de otras personas.

Hay varios tipos de pie de atleta:
La Tinea Pedis se manifiesta entre los pliegues del piel y es seca y suele manifestarse de forma más intensa en primavera y verano, llegando a ocasionar mucho problema al andar o realizar cualquier deporte.
La Tinea Pedis Intertriginosa, afecta las comisuras interdigitales y pliegues de flexión, tiene aspecto blancuzco y mal olor y produce fisuras muy dolorosas, con mucha picazón que se pueden extender en la zona de la planta y dorso del pie.
La Tinea Pedis Seca y Queratósica se presenta en los arcos plantares y bordes del pie en donde se forman extensas placas con pequeñas vesículas y escamas que producen mucha comezón y ardor. Si la infección se debe a la Tiña Rubrum, la zona afectada se endurece y se forman fisuras muy dolorosas y alteraciones en las uñas.
La TINEA PEDIS DISHIDROSIFORME afecta la planta del pie y las superficies laterales de los dedos. Se caracteriza por presentar placas rojas, quemantes y que producen mucha comezón, también aparecen ampollas con líquido claro y purulento que al romperse presentan heridas húmedas con descamación. Pueden ser tan dolorosas que la persona no pueda caminar adecuadamente.

Para prevenir los hongos en los pies, es recomendable:
- Lavar y secar diariamente los pies, sobre todo entre los dedos.
- No utilizar zapatos o calcetines de otra persona.
- Usan sandalias en regaderas y albercas públicas.
- Cambiar de calcetines diariamente y ventilar los zapatos con frecuencia.
- Utilizar talco para evitar la sudoración excesiva.

IMPORTANTE El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables por su uso.

 
 
 
Irritación y mucha comezón ocasiona el pie de atleta.
Irritación y mucha comezón ocasiona el pie de atleta.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos