Factores que afectan el sueño

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El dormir mal puede deberse a varios factores y para solucionar el problema se requiere ir con un especialista

 
Dormir mal de repente por tener alguna preocupación, calor o frío, tener mucho sueño durante el día o tener pesadillas de vez en cuando, no significa que se padezca un trastorno del sueño, ni que se necesite tratamiento psiquiátrico. Pero si los síntomas son constantes y permanentes, se requiere de ayuda profesional para resolver el problema.

El dormir mal puede deberse a varios factores, entre ellos están:
- Consumo excesivo de café y otros productos que contiene cafeína o de otras drogas estimulantes del sistema nervioso.
- Por algunas enfermedades que producen dolor, arritmias u otras mentales.
- Por el consumo de algunos medicamentos que alteran el sueño ya sea aumentándolo o disminuyéndolo.
- Alteración del ritmo circadiano, que es como un reloj interno que regula los ritmos biológicos de 24 horas. Esto puede ocasionar que las personas duerman después o antes de lo normal en el uso horario geográfico en el que se vive (es decir, o no les entra sueño hasta bien entrada la noche y son incapaces de madrugar o, al revés, se duermen a media tarde y se despiertan en mitad de la noche).
- El “jet lag”, que es un trastorno del sueño temporal que afecta a personas que viajan a lugares en donde los horarios geográficos son diferentes al que se vive.
- Insomnio, que es la incapacidad de conciliar el sueño o dormir bien durante la noche, con sensación de no haber descansado bien cuando se despierta.
- Hipersomnia, o sea el exceso de sueño durante el día.
- Pesadillas frecuentes, que son sueños terroríficos que se presentan en la fase REM y que, como el resto de sueños que suceden en ésta fase. - Terrores nocturnos, que son fenómenos que se producen durante la fase no REM y que no se recuerdan al despertar. Estos se manifiestan por que la persona sin despertarse, suda, se sienta en la cama, está tembloroso y su cara expresa mucho miedo, pasando así varios minutos, hasta que logra despertarse sin recordar nada.
- El sonambulismo es una reacción en las fases profundas del sueño, la persona realiza movimientos y conductas complejas como caminar, platicar o jugar y cuando despierta no recuerda nada de lo sucedido. Mucho tiempo que ha pensado que despertar a un sonámbulo puede ser peligroso, pero esto no tiene fundamento alguno, lo que sucederá es que se mostrará sorprendido y desorientado y deberá ser conducido hasta su cama, en donde retomará placidamente su sueño. El problema está en que pueden llegar a sufrir algún accidente.

 
 
 
El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño.
El sonambulismo es uno de los trastornos del sueño.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos