Problemas de postura

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Dolor de cuello, cintura y espalda entre los molestos síntomas de los problemas posturales

 
El cuerpo humano, es como una maravillosa máquina en la que todos sus órganos y sistemas trabajan coordinadamente, de tal forma que todas las actividades y funciones se realicen con equilibrio, ritmo y coordinación.

Uno de los sistemas más importantes para mantener el equilibrio y realizar todas las funciones necesarias para la convivencia, el trabajo, el descanso, la recreación, la movilidad y otras más, es el sistema locomotor. Por lo que una buena postura es esencial para ayudar al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente.

Nuestra columna vertebral o espina dorsal, es el eje de sostén de nuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener nuestra imagen corporal y conservar su funcionalidad lo más que se pueda independientemente de la edad.

Su forma no es totalmente recta, tiene una curva no muy pronunciada en forma de S que le permite mayor fuerza y flexibilidad y está integrada por 33 vértebras organizadas en tres grandes grupos: las cervicales, las dorsales, las lumbares, el sacro y el coxis.

Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas entre sí por 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

Esta disposición permite que la columna sea muy resistente y soporte bien toda la carga en dirección vertical, que tenemos todos los días, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es mucha, las curvaturas pueden aumentar su flexibilidad transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.

Sin embargo, cuando una persona no mantiene la posición normal de la columna, se presentan problemas que afectan la postura en general, por ello se les llama defectos postulares, que son exageraciones de las curvas naturales de la espina que alteran la alineación normal del cuerpo ocasionando sobre todo dolores y problemas en la marcha y movimiento en general.

 
 
 
Cuando no se mantiene una posición normal pueden surgir problemas de postura
Cuando no se mantiene una posición normal pueden surgir problemas de postura
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos