Sudar en exceso es un problema de salud

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La ansiedad puede ser un factor desencadenante ya que la sudoración crea ansiedad y la ansiedad crea sudoración

 
-Sudar es una función natural de nuestro cuerpo, sudar en exceso es una enfermedad

-El Neuromodulador Botulínico Tipo A, es un tratamiento eficaz para combatir este padecimiento

No existen cifras exactas en nuestro país, sin embargo algunos estudios señalan que alrededor del 1% de la población mexicana sufre hiperhidrosis, una enfermedad estigmatizada por la sociedad que generalmente está relacionada con falta de higiene y descuido, generando aislamiento social y dificultad en el tratamiento adecuado de los pacientes.

Sudar es una función natural y sana del cuerpo ante estados de actividad física constante, ya que regula la temperatura corporal y elimina toxinas que el organismo no necesita. Pero si ante cualquier actividad física, por mínima que ésta sea, el rostro, manos, axilas y plantas de los pies se empapan de sudor, manchan la ropa y mojan los objetos, puede tratarse de un caso de hiperhidrosis.

“Atendemos pacientes que dejan huella donde están porque no paran de sudar. El principal problema es la desinformación de los pacientes porque se resisten a aceptar que enfrentan una enfermedad de graves consecuencias emocionales”, explica el Dr. Javier Ruiz, dermatólogo mexicano y encargado de la Clínica Dermédica.

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva por la estimulación de las glándulas sudoríparas ecrinas a través de las terminales nerviosas que las rodean. Es un trastorno con gran repercusión emocional, social y laboral.

Las áreas más afectadas son: axilas, palmas, plantas de los pies y cara; su activación depende de las condiciones ambientales y de la actividad física y mental de cada individuo.

Señala el Dr. Javier Ruiz que “los pacientes mojan todo lo que tocan y no es necesario que la persona pase por instantes de estrés o de gran nerviosismo. Es la hiperhidrosis lo que le provoca una sudoración en exceso en el cuerpo, llegando, incluso, a gotear y dejar marcas en el piso”. Explica que el problema no tiene que ver con la complexión del hombre y de la mujer, dado que la sudoración es generada por una alteración en el sistema nervioso.

La hiperhidrosis se divide según sus causas en primaria y secundaria. Se llama primaria cuando estamos ante un fenómeno idiopático (cuyas causas no se conocen). Ésta es la forma más común. Por lo general comienza en la adolescencia. La ansiedad puede ser un factor desencadenante de este tipo de hiperhidrosis, pero a menudo se instaura un círculo vicioso; la sudoración crea ansiedad y a su vez la ansiedad crea sudoración.

Esto tiene graves repercusiones en la autoestima de quien la padece, ya que crea inseguridad e incomodidad permanente. Un blanco importante de eso son los jóvenes y adolescentes, quienes todavía tienen muchas inseguridades y además están conociendo su cuerpo. La hiperhidrosis crea inhibición social, las camisetas o camisas presentan grandes manchas de sudor en las axilas o se produce turbación al dar la mano en señal de saludo, por ejemplo.

Se habla de hiperhidrosis secundaria cuando ésta es manifestación de otro proceso patológico, como hipertiroidismo, terapia hormonal o disfunción hormonal (menopausia, enfermedades psiquiátricas y obesidad, entre otras).

 
 
 
La hiperhidrosis o sudado excesivo causa problemas emocionales.
La hiperhidrosis o sudado excesivo causa problemas emocionales.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos