Síntomas y signos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Sus manifestaciones son confusión mental y problemas pulmonares

 
Debido a que no es fácil distinguir los síntomas o signos de una embolia grasa, los médicos deben estar pendientes y no descartar su posibilidad cuando se ha presentado alguno de los eventos mencionados anteriormente.

Las manifestaciones más evidentes son las pulmonares, siendo la hipoxemia o sea la alteración de los parámetros de oxigenación, que resulta como efecto global de un aumento de shunt pulmonar y de la presión de la arteria pulmonar, que se deriva de la oclusión causada por microtrombos, por la embolización de la grasa y por la vasoconstricción de las arterias.

Dado que microembolización de la grasa puede afectar al Sistema Nervioso Central o sea al cerebro , entre los síntomas o complicaciones que pueden presentarse están: - Infartos hemorrágicos.
- Inflamación generalizada del cerebro con diversas manifestaciones como confusión mental, en el habla, la vista, la coordinación motora, la memoria, el comportamiento y otras más.
- Petequias, que son pequeños puntos rojizos que se presentan en el tórax, en la base del cuello, en las axilas y en las membranas conjuntivas.
- Disnea o sensación subjetiva de falta de aire.
- Taquicardias.
- En algunos casos fiebre inexplicada.

Otras manifestaciones pueden ser los problemas focales, ceguera temporal provocada por la obstrucción de las arterias de la retina.

También se presenta estado de ansiedad, irritabilidad extrema y diferentes grados de confusión y en algunos casos se presenta estado de coma.

En algunos casos, se puede presentar anemia como consecuencia de sangrados pulmonares, aunque las complicaciones hemorrágicas son infrecuentes.

 
 
 
Las petequias en la piel y mucosas oculares son síntomas de embolia grasa.
Las petequias en la piel y mucosas oculares son síntomas de embolia grasa.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos