Embolismo aéreo venoso

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La entrada de aire al sistema venoso puede ocasionar una embolia

 
Por lo general es resultado de una complicación de procedimientos invasivos o traumáticos, y se debe al ingreso en la circulación sanguínea de un gas que generalmente es aire que llega hasta la circulación pulmonar.

El resultado puede desde ser muy leve y pasar desapercibido, hasta el colapso cardiovascular y la muerte.

Este problema se genera cuando hay un cambio de presión que se conjuga con una fuente de gas, generalmente proveniente de la atmósfera.

Entre los eventos que la favorecen, están:
- La colocación, manipulación y retiro de catéteres en las venas.
- En algunos casos las inspiraciones profundas realizadas en ambientes subatmosféricos.
- Por disnea es decir problemas respiratorios o por posiciones incómodas que no permiten respirar adecuadamente, como es el estar semisentado.
- Por sufrir traumatismos en la cabeza, cuello, tórax y/o abdomen.
- Por alguna cirugía, sobre todo si esta se realiza arriba del espacio del corazón, como son las de cabeza y cuello, aunque también se han presentado casos durante las cirugías de artroplastía total de cadera, trasplantes hepáticos, cesáreas, colocación de implantes dentales y otras.
- Durante la realización de ciertas técnicas de diagnóstico en las que se utiliza aire para insuflar los órganos y verlos mejor, como en las laparoscopias , artroscopias, endoscopias, colonoscopias y otras.
- Otros casos en los que se ha desencadenando son: hemodiálisis, ingestión de de H2O2, o en la práctica de sexo oral-genital durante el embarazo.

Las consecuencias y manifestaciones dependen del volumen y velocidad con que el aire entre al sistema circulatorio. Se estima que entre 300-500 ml de aire con un flujo de 100 ml/seg es mortal, aunque la dosis letal disminuye conforme aumenta la velocidad de entrada de aire.

El problema principal se da por la obstrucción al ventrículo derecho que aumenta la presión venosa central, al mismo tiempo que disminuye la presión de la arteria pulmonar.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El no manejar adecuadamente los catéteres provoca entrada de aire.
El no manejar adecuadamente los catéteres provoca entrada de aire.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos