Peritonitis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Es la inflamación y perforación del instestino y debe ser atendida rápidamente

 
La peritonitis es una inflamación o infección grave del peritoneo del intestino que es una membrana delgada que cubre el interior de la cavidad abdominal, la parte externa de los intestinos y otros órganos abdominales.

Es una complicación que debe ser atendida de inmediato, ya que dependiendo de su tipo y gravedad, la peritonitis puede ser mortal. Se presenta en tres tipos.
- Primaria, cuando hay ascitis, o sea la acumulación de fluido en el abdomen y es causada por una enfermedad crónica del hígado.
- Secundaria, cuando es ocasionada por alguna bacteria que entra en la cavidad abdominal por causa de una lesión o enfermedad, un ejemplo es la ruptura del apéndice..
- Relacionada con la diálisis. Que es causada por una bacteria que penetra en la cavidad peritoneal durante o después de una diálisis o sea de un tratamiento para enfermedades renales.

Por lo general, las peritonitis son ocasionadas por una infección proveniente de una perforación del intestino, como la ruptura del apéndice, de un divertículo, del estómago, de la vesícula biliar o del propio intestino. Otro factor puede ser la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres sexualmente activas o posterior a una cirugía, cuando las bacterias pueden entrar en el abdomen durante ella.

Otros factores de riesgo, son:
- El sexo, ya que afecta más a los hombres que a las mujeres.
- El padecer úlcera péptica.
- El padecer colitis o pancreatitis.
- El tener diverticulitis.
- El tener gangrena en el intestino.
- Vesícula biliar inflamada.
- El tener una cirugía reciente en región abdominal o pélvica.
- El tener tubos o implantes abdominales.
- El utilizar fármacos con cortisona.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La inflamación del intestino puede llevar a su perforación e incluso a la muerte
La inflamación del intestino puede llevar a su perforación e incluso a la muerte
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos