Crup espasmódico o 'tos de perro'

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La llamada "tos de perro" o crup espasmódico es causada por bacterias o alergias y se manifiesta por cuadros respiratorios agudos principalmente en niñ@s pequeños

 

Esta enfermedad se manifiesta como un cuadro respiratorio agudo que afecta principalmente a los niños entre los 8 meses y 5 años de edad.

Es conocida también como Falso crup, laringitis espasmódica o laringotraqueobronquitis aguda.

Por lo general es de origen viral, ya que el 75% de los casos, es causado por el virus de la parainfluenza, el virus sincicial respiratorio, el del sarampión, el adenovirus y el de la influenza.

También puede desencadenarse por factores alérgicos, irritantes inhalados o problemas psicológicos importantes. Por ejemplo un niño que se excita fácilmente y es muy inquieto es más propenso a padecerla.

Aunque suele ser de origen viral, en muchos casos son importantes otros factores, como la presencia de bacterias, alergias y/o eventos psicológicos, el niño inquieto y excitable es más propenso al trastorno. También puede ser ocasionado por reflujo gástrico.

Otra causa de crup es ocasionada por piquetes de animales o por objetos extraños que bloquean la entrada del aire, ante estos eventos es necesario acudir de inmediato a un hospital o clínica cercana.

Cuando se presentan casos graves de crup por bacterias, la enfermedad se conoce como traqueitis bacteriana, requiere hospitalización y administración de antibióticos intravenosos. Si la epiglotis se infecta, toda la tráquea se puede inflamar y cerrar, ocasionando una epiglotitis, que por lo general es mortal.

Entre los principales síntomas, están:

  • Inflamación de la laringe, en especial de las cuerdas vocales.
    Ronquera.
    Respiración agitada.
    Temperatura.                                                                                             Tos, muy ronca, de la llamada “tos de perro o de foca”, que en accesos fuertes y prolongados puede ocasionar vómito y un sonido áspero y grave que se agudiza durante la noche.

El cuadro conocido como “falso crub”, incluye estos síntomas más la laringotraqueobronquitis.

El crup espasmódico, suele desarrollarse súbitamente después de un resfriado o ronquera leve y se agrava con la excitación e intranquilidad del niño o niña.

Esta enfermedad suele ceder en horas o uno o dos días, mientras que la laringotraqueobronquitis, además de acompañarse de fiebre elevada, suele prolongarse por varios días.

  • Entre las formas de prevención, están:
    Evitar el contacto de los niños sanos con niños enfermos.
    Lavarse muy bien las manos al atender a cualquier niño o niña enfermos.
    Aplicar las vacunas contra la difteria, la Haemophilus influenzae y el sarampión, que protegen a los niños de algunas de las más peligrosas formas de crup.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
El Crup espasmódico suele agravarse con la excitación del niño.
El Crup espasmódico suele agravarse con la excitación del niño.
Foto: Agencias
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos