Pleuresía o pleuritis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Enfermedad provocada por el roce de las capas que cubren a los pulmones

 
Los pulmones están recubiertos de una membrana doble llamada pleura. La pleura visceral que cubre los pulmones y la pleura parietal que cubre la cavidad torácica. Esta pleura de doble capa, protege y lubrica la superficie de los pulmones mientras se inflan y desinflan dentro de la caja torácica.

Cuando la pleura está sana, entre sus capas tiene un espacio delgado lleno de líquido que les permite moverse sin rezarse entre ellas. Pero cuando las capas se inflaman, se produce un frotamiento entre ellas que es muy doloroso y produce un sonido llamado “roce”.

A este problema se le conoce como pleuresía y es una enfermedad grave que debe ser atendida lo antes posible y puede ser aguda o crónica.

Los casos de pleuresía pueden ser:
- Por efusión pleural, que es la más común y se produce por la acumulación de líquido en el espacio pleural, se presenta como efecto secundario de enfermedades o traumatismos. Si bien es menos dolorosa que la pleuresía reseca, el líquido presiona los pulmones lo que puede causar insuficiencia respiratoria e inclusive un colapso pulmonar.
- Por pleuresía reseca, que es la resequedad en el espacio pleural, por no existir líquido acumulado.

La pleuresía es por tanto la inflamación de la pleura y aunque puede presentarse de forma espontánea, también puede deberse a varios factores, que la desencadenen. Entre ellos están:
- Complicaciones de otras enfermedades pulmonares como: pulmonía, colapso pulmonar o neumotórax, embolia pulmonar, abscesos pulmonares, tuberculosis, tumores o cáncer de pulmón entre otras.
- Infecciones virales.
- Trastornos de los tejidos conectivos, como el lupus sistémico.
- Fractura de costillas u otras lesiones en el tórax.
- Por artritis reumatoide.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Embolia pulmonar.
- Trastornos renales.
- Por reacciones a ciertos medicamentos.
- Hepatopatía, es decir cualquier enfermedad que provoque el mal funcionamiento del hígado.

En algunos casos se acumula líquido en el espacio entre las capas de la membrana, provocando lo que se conoce como derrame pleural.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La pleuresía es la inflamación de las capas que cubren los pulmones.
La pleuresía es la inflamación de las capas que cubren los pulmones.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos