Urticaria

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Conocidas como "ronchas", es una enfermedad leve, frecuente y molesta que tiene su origen en diferentes factores ambientales, alimenticios o por estrés

 

Enfermedad conocida popularmente como ronchas, es un padecimiento bastante común y frecuente sobre todo en los niños.

Se caracteriza por la formación de pápulas rosadas en la piel que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las ronchas pueden variar de tamaño y cantidad.

La urticaria se caracteriza de otras enfermedades eruptivas, porque las ronchas aparecen súbitamente y duran de unos minutos hasta semanas, dependiendo del tipo de urticaria.

Cuando las ronchas llamadas habones empiezan a formarse, por lo general producen mucha comezón, ardor y picor y cuando unos van desapareciendo, suelen aparecer otros.

Por lo general las ronchas son de color rosa intenso y tienen el centro pálido y aparecen en el tórax, las mangas, brazos, palmas de las manos y piernas.

La mayoría de las urticarias infantiles de debe a infecciones virales, que al ser controladas desaparecen las ronchas.

Muchas veces se desconoce su origen, pero generalmente aparecen como parte de una reacción alérgica que puede ser a alimentos como el huevo, el queso, las fresas, las moras, el pescado, el chocolate, la nuez, mariscos y otros, o a los aditivos, conservadores o colorantes que los alimentos procesados.

También puede haber una reacción parecida con ciertos medicamentos, como: la penicilina, las sulfamidas, el fenobarbitol, la aspirina o los medicamentos anticonvulsivos entre otros.

En algunas personas causa reacción alérgica la picaduras de insectos, el contacto con algunas plantas, pelos de animales o fibras de ropa, así como la sudoración extrema, calor o frío intenso, entre otras muchas cosas.

La urticaria es una señal o síntoma, generalmente de una alergia a algo, por lo que si además de las ronchas hay dificultad para respirar o tragar, ronquera, hinchazón en alguna parte del cuerpo, fiebre u otro síntoma, se debe consultar de inmediato al médico.

Es conveniente también que las personas sensibles a ciertos elementos o alérgicas, lleven siempre consigo algún medicamento antialérgico que su médico recomiende.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 

 
 
 
La urticaria se manifiesta por grandes ronchas que dan mucha comezón.
La urticaria se manifiesta por grandes ronchas que dan mucha comezón.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos