Urticaria pigmentosa

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La urticaria pigmentosa abarca grandes áreas de piel, es una variedad de mastocitosis, no es grave, pero sí molesta para quienes la padecen

 

Es una variedad muy frecuente de la mastocitosis, enfermedad ocasionada por el aumento del número de mastocitos, que son células que liberan sustancias entre las que se encuentra la histamina.

Si bien no es una enfermedad grave, sí es molesta para quien la padece y debe ser diagnosticada y atendida adecuadamente.

Se empieza a desarrollar entre el nacimiento y los 2 primeros años de vida y se manifiesta por la aparición de manchas o máculas individuales que se juntan formando placas en ocasiones más elevadas, llamadas pápulas.

Las ronchas o habones, son del color de la piel, amarillentas, o color marrón oscuro y pueden medir entre 1 y 3 cm. de diámetro.

Se desarrollan principalmente en el tronco y de forma simétrica, es decir igual aparecen en ambas palmas de las manos, plantas del pie y cuero cabelludo.

Lo que la distingue de otros tipos de urticaria, es que cuando se rascan o friccionan toman un color más rojo, lo que se conoce como “Signo de Darier” y que es utilizado como el mejor signo para establecer el diagnóstico.

Puede ser originada por varios motivos entre los que se encuentran.
- Los deportes o juegos de fricción como el judo, la lucha y otros.
- El frío o calor intenso.
- La picadura de algunos insectos.
- Ciertos alimentos, como frutos de mar o frutillas.
- Ciertos medicamentos.
- Las radiografías y estudios de laboratorio con el uso de material de contraste.
- El rascado de las lesiones puede provocar comezón y enrojecimiento facial.

Para el tratamiento, se recomienda evitar y controlar las situaciones, sustancias y eventos que la desencadenan y el uso de antihistamínicos.

También es importante controlar el estrés, el rascado de las ronchas, evitar las situaciones extremas de frío o de calor, el tomar bebidas alcohólicas y el trabajo extremo.

Los enfermos con urticaria de cualquier tipo deben evitar el consumo de aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos.

Para calmar la comezón y las molestias, los baños tibios de regadera o en tina con harina de avena alivian temporalmente. Es recomendable no aplicar pomadas, lociones o cremas o utilizar jabón perfumado al bañarse.

 

 
 
 
La urticaria pigmentosa es ocasionada por el aumento de mastocitos.
La urticaria pigmentosa es ocasionada por el aumento de mastocitos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos