Pérdida de conciencia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Hay varios niveles pero todos deben ser atendidos ya que pueden ser graves

 
El cerebro es la parte del cuerpo más sofisticada y complicada, de él surge todo lo que nos diferencia de otros seres vivos, sobre todo animales y como es un órgano de control de todas las funciones corporales, cuando algo falla, alguna de ellas se afecta notablemente.

Con su enorme red de células nerviosas que a través de impulsos eléctricos mandan todas las órdenes a cada parte del cuerpo para que funcionen como deben, sus niveles de actividad en un cerebro normal varían constantemente y son muy diferentes entre el estado de vigilia y el de sueño, que en estado de relajación o de concentración.

Pero si bien estos diferentes niveles son estados normales y el cerebro puede pasar rápidamente de un estado de alerta a otro, cuando se producen niveles alterados de conciencia en cerebro no puede pasar de una función a otra de forma adecuada.

El cerebro tiene muchas partes organizadas en 2 hemisferios y varias regiones o zonas, en las que en cada una se coordina o dirige una función específica. La parte que se encuentra en lo profundo del tronco encefálico, es la que controla los niveles de conciencia y estimula al cerebro a mantener un estado de vigilia y alerta.

Durante el estado de conciencia se recibe información de todos los sentidos, la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto con el fin de ajustar un nivel de alerta adecuado. Cuando este sistema o sus conexiones a otras partes del cerebro no funcionan normalmente, las sensaciones recibidas no logran influenciar los niveles del cerebro de vigilia y de alerta de manera correcta y en estos casos el nivel de conciencia disminuye manifestándose de diversas formas y con diferentes períodos de duración.

Esto es, que los trastornos de la conciencia pueden ser de corta o larga duración y pueden abarcar desde estados de confusión ligera hasta una situación de inconsciencia total.

Existen varios términos para describir los diferentes niveles anormales de conciencia:
- En el delirio y confusión, se presenta desorientación aunque la persona esté despierta y puede confundir sucesos pasados con los presentes. El la confusión, las personas pueden estar muy agitadas y no tener capacidad para interpretar y comprender situaciones de forma adecuada.
- Otro término utilizado es el embotamiento, que es un nivel disminuido de alerta.
- La hipersomnia, también es una alteración de los niveles de conciencia en la que el sueño se presenta tan profundo y largo que la persona solamente puede despertarse ante un estímulo muy enérgico y fuerte.
- El estupor, es otro nivel de somnolencia que se manifiesta por que la persona solamente puede despertar durante períodos breves y solamente impulsada por fuertes y repetidas estimulaciones, como gritos, pellizcos o movimientos.
- El estado de coma, es similar al alcanzado con una anestesia o al sueño profundo, pero con la diferencia de que la persona no se puede despertar ante ningún estímulo y los reflejos pueden estar ausentes aún frente al dolor.
- La muerte cerebral, es el estado más grave de pérdida de conciencia, ya que es irreversible y la persona se declara muerta aún a pesar de que su corazón siga latiendo por un breve tiempo.

 
 
 
El estado de coma es un estado de inconsciencia total.
El estado de coma es un estado de inconsciencia total.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos