Causas y origen

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El estado de coma puede ser causado por tumores cerebrales, drogas, traumatismos y falta de oxígeno entre otras

 
Los estados de inconsciencia pueden ser pasajeros y leves, pero no por ello son menos importantes, ya que hay que estudiar su causa para prevenir eventos futuros como los causados por traumatismos, convulsiones o por falta de sangre al cerebro, lo que puede ocasionar desmayos.

Pero también pueden ser prolongados y suelen ser ocasionados por enfermedades graves, tumores, lesiones o traumatismos cerebrales severos, reacciones tóxicas a algunos fármacos, sedantes o drogas o por un desbalance metabólico en los niveles de azúcar, sal y otras sustancias químicas de la sangre.

También pueden ser ocasionados por obstrucción de las vías respiratorias, lesiones en órganos vitales que provoquen hemorragia interna o por anomalías que afecten la actividad cerebral y el cerebro mismo, como es el caso del consumo de ciertas sustancias adictivas tóxicas.

Entre las causas más frecuentes que llevan a estado de coma, es decir a un estado de inconsciencia total, están: - Ictus o accidente cerebrovascular: Una persona puede entrar en estado de coma después de un ictus, de forma súbita o gradual en un lapso de horas. Estos se caracterizan por hemorragias cerebrales severas o por falta de irrigación sanguínea al cerebro por la presencia de un coágulo.
- Lesiones en la cabeza que ocasionen contusiones, heridas, hemorragias o magulladuras alrededor del cerebro. Esto puede llevar a un estado de coma por un hematoma o hemorragia dentro del cráneo y puede manifestarse de inmediato o presentarse después de algunas horas.

- Infecciones como meningitis, encefalitis o sepsis. Estas producen fiebre elevada, presión arterial baja y la presencia de sustancias tóxicas en sangre.
- Falta de oxígeno. Ocasiona daño cerebral irreversible y con frecuencia se debe a paros cardíacos, asfixias o enfermedades pulmonares graves.
- Inhalación de grandes cantidades de gases como el monóxido de carbono que impide la llegada de oxígeno al cerebro.
- Las crisis epilépticas suelen terminar en un estado de coma generalmente pasajero y de corta duración.
- Efectos tóxicos de fármacos, drogas y alcohol, pueden llevar a un estado de coma.
- Insuficiencia hepática o renal, como es en los casos de hepatitis aguda.
- Valores de azúcar bajos o altos en sangre, la hipoglucemia, es más grave en casos de coma, sin embargo que pueden nivelar los niveles de glucosa en sangre con una intervención inmediata.
- La temperatura corporal alta mayor de 41° o baja, menor de 35°, puede llevar a un estado de coma.
- Desmayos o síncopes, son estados de coma que pasan en pocos segundos a menos que ocasionen un fuerte golpe en la cabeza.

 
 
 
Al no llegar suficiente oxígeno al cerebro se puede producir un estado de coma.
Al no llegar suficiente oxígeno al cerebro se puede producir un estado de coma.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos