Cefalea o dolor de cabeza

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Padecimiento muy frecuente que afecta a la mayoría de las personas

 
También conocido como dolor de cabeza, es un padecimiento muy frecuente que afecta a personas de todas las edades, con mayor incidencia en personas adultas y muchas veces llega a ser incapacitante.

Un dolor de cabeza es una molestia generalmente sin consecuencias graves, en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son extremadamente raras.

Es un síntoma frecuente que acompaña a muchas enfermedades o puede ser causado por otros problemas más específicos.

Las cefaleas, se caracterizan por dolor en alguna región de la cabeza, por lo general afecta solamente a un lado y se manifiesta en forma de latidos e hipersensibilidad a la luz y al sonido. Las cefaleas o dolor de cabeza pueden ser.
- Primarias: Entre ellas las más frecuentes son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

- Secundarias: Se originan a partir de otras enfermedades del sistema nervioso central, como los tumores o algún problema vascular o trastornos de la circulación cerebral, con hipertensión arterial, problemas de visión, de oídos, sinusitis y otras enfermedades como pueden ser algunas parasitosis intestinales.

Los dolores de cabeza pueden presentarse también cuando la persona tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Un caso especial que requiere atención médica inmediata es en personas mayores de 50 años, que están experimentando dolores de cabeza por primera vez, ya que pueden ser ocasionados por una arteritis temporal, que se acompaña de trastornos de la visión y dolor que empeora al masticar, y tiene el riesgo de que la persona quede ciega.

Si bien por lo general los dolores de cabeza suelen pasar rápido con ayuda de algún analgésico o de manera espontánea, es conveniente siempre consultar al médico cuando son frecuentes o cuando se presentan con vómito, pueden ser indicio de algo grave y requieren de consulta médica urgente.

También son síntomas de peligro: cuando el dolor aparece de forma espontánea, brusca e intensa, cuando se acompaña de: náuseas y vómitos, crisis convulsivas, pérdida de conciencia, visión doble, fiebre, rigidez del cuello, parálisis corporal, cuando aparece después de un golpe en la cabeza o cuando provoca desmayo o estado de coma.

Los dolores de cabeza más frecuentes pueden ser.
- La migraña sin aura, que se caracteriza por presentar al menos dos de los siguientes signos: Ser unilateral, en forma de pulsaciones, de intensidad variable, y se acompaña de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz y al ruido.
- La migraña con aura, es la clásica pero menos frecuente, su aparición suele ser avisada 5 minutos o antes por medio de: destellos luminosos, manchas de colores o blancas o puntos brillantes.
- La neuralgia cervical, es muy frecuente, el dolor se presenta en la parte posterior de la cabeza, en la nuca e invade la región lateral del cráneo. Asociándose generalmente con vértigo y dolor de oído. El dolor es pulsátil y llega hasta las sienes.
- La cefalea tensional, es muy frecuente, el dolor se localiza en la región occipital, es decir detrás de la cabeza y después irradia hacia la frente, suele ser leve pero constante y frecuente, cuando la persona está sometida a situaciones de estrés, suele ser más fuerte en las tardes y se quita con reposo o sueño.
- La neuralgia migrañosa, es uno de los dolores más intensos, abarca casi la mitad de la cabeza y se presenta en cualquier lado. El dolor empieza en la nuca o en la sien y el ojo y se irradia hasta la mandíbula. Es de tipo lacerante, como pinchazos o toques eléctricos y pueden ocasionar náuseas e intolerancia a la luz.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El dolor de cabeza desgasta mucho y afecta a muchas personas.
El dolor de cabeza desgasta mucho y afecta a muchas personas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos