¿No puedes ir al baño?

 
 
 
por: Educación Médica Contínua/Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El estreñimiento es un padecimiento que impide vaciar y limpiar el intestino grueso adecuadamente y ocasiona mucho malestar

 
El estreñimiento es una situación que se presenta cuando una persona defeca poco o con menor frecuencia y sus heces o excremento es compacto y difícil de expulsar, por lo que cuando lo hace, el esfuerzo que realiza es intenso, en ocasiones hay sangrado rectal y no se queda satisfecho.

Lo curioso es que en ocasiones el estreñimiento se alterna con diarrea y puede acompañarse de cólicos abdominales, inflamación del vientre y gases. Cuando este padecimiento es muy frecuente o crónico puede generar otro tipo de problema que son las hemorroides y otros daños en el recto y ano, por lo que el padecerlo siempre es muy molesto.

La mayoría de los casos de estreñimiento se deben a la falta de fibra en la dieta y a la ingestión insuficiente de líquidos, aunque también hay otros factores como la edad, la vida sedentaria, la depresión, el estrés, efectos secundarios de algunos medicamentos, el uso excesivo de laxantes o por aplicar demasiados enemas con el propósito de evacuar o por padecer bulimia o anorexia.

En otros casos, el estreñimiento puede ser ocasionado por enfermedades como la colitis y otras veces, menos frecuentes por enfermedades más graves como el cáncer de colon, diverticulitis, síndrome de intestino irritable, entre otras.

En general, los médicos no consideran importante el estreñimiento a menos que este sea crónico, para hacer el diagnóstico correcto, se puede ordenar un análisis de sangre y de materia fecal y en función de los resultados se pueden realizar otras pruebas, sobre todo si el médico sospecha de la presencia de tumor de colon, divertículos u otros problemas que se confirman mediante una revisión directa con un restosigmoidoscopio o un colonoscopio, que es un tubo flexible y delgado, que contiene un dispositivo óptico luminoso que se introduce por el ano.

Lo más importante es identificar el motivo o causa del estreñimiento. Si es simple, es decir que se presente de repente y como resultado de una deficiente alimentación o por estrés, no requiere de tratamiento médico, con la ingestión de alimentos ricos en fibra, mucha agua y en algunos casos algún polvo o sustancia que ablande las heces fecales es suficiente y si es por medicamentos, se puede pedir al médico que cambie el tratamiento.

El uso de laxantes y enemas no es recomendable porque pueden intervenir negativamente en la actividad normal de los intestinos. En caso de que haya obstrucción severa por varios días sin defecar, el médico determinará el tratamiento a seguir que en casos muy especiales puede llegar a cirugía.

 
 
El estreñimiento ocasiona dolor abdominal y malestar general.
El estreñimiento ocasiona dolor abdominal y malestar general.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos