Problemas urológicos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Desde infecciones hasta problemas funcionales y enfermedades crónicas graves que afectan la calidad de vida

 
El Sistema urogenital está formado por los riñones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra, pero su funcionamiento también determina sobre todo en el hombre una adecuada respuesta sexual.

Al ser uno de los sistemas más importantes para la conservación de la limpieza y eliminación de sustancias tóxicas del organismo, las enfermedades y problemas que pueda tener todo o alguno de sus órganos, son diversas y pueden manifestarse desde problemas de retención de orina e infecciones hasta problemas renales graves que ocasionen la muerte de la persona.

Entre las más frecuentes podemos mencionar:
- Las infecciones urinarias bacterianas o por enfermedades de transmisión sexual.
- La incontinencia urinaria por una disfuncionalidad o defecto de la vejiga.
- Insuficiencia renal aguda o crónica.
- Cálculos renales.
- Cáncer de riñón.

Los riñones realizan varias funciones, todas ellas vitales para el organismo:
- Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias tóxicas, así como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulación.
- Controlan la sal existente en el organismo.
- Controlan el volumen y composición de la sangre.
- Reabsorben agua, minerales y nutrimentos.
- Producen orina, que es uno de los medios para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. - Desvían el agua y mantienen el nivel adecuado del líquido en el cuerpo.

Se conectan con el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riñones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguíneo cuando ya está limpia.

Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al día y limpian el agua, la glucosa, las sales y minerales que contiene. Una vez limpias, las regresa a la circulación sanguínea y al mismo tiempo forma la orina con agua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre.

Los riñones son tan importantes que si llegan a fallar, se puede morir en unos cuantos días intoxicada con sus propios desechos. Una persona puede llegar a vivir con un solo riñón si se cuida mucho. En la actualidad ya se realizan trasplantes de riñón con todo éxito y un procedimiento llamado hemodiálisis, que sirve para hacer las funciones del riñón cuando este no funciona bien, mientras se realiza el trasplante.

Los ureteros son los conductos que salen de cada riñón y sirven para transportar la orina desde los riñones hasta la vejiga. En el hombre son un poco más largos que en las mujeres.

La vejiga es una bolsa elástica que poco a poco se va llenando de orina, cuando lo hace manda una señal al Sistema Nervioso para que se abra y deje salir la orina, por la uretra, que es un conducto que la lleva al exterior.

Al orificio por donde sale la orina se le llama meato urinario, en el hombre está en la punta del pene y es por el mismo que durante una eyaculación deja salir el semen y en la mujer se localiza entre la vagina y el ano.

 
 
Los problemas urológicos se dan tanto en hombres como en mujeres.
Los problemas urológicos se dan tanto en hombres como en mujeres.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos