Estilo de vida y salud

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

El estilo de vida adoptado expresado en los comportamientos cotidianos, determina la calidad de la misma y la salud integral

 
El estilo de vida se define como el conjunto de pautas y hábitos de comportamiento cotidianos de una persona, es decir su forma de vida.

El estilo de vida es la base de la calidad de vida, entendida como la capacidad de poder vivir bien, sanos y seguros, con lo que cada quien tiene a su disposición. Los estilos de vida saludables y seguros dependen de la capacidad para interactuar con los elementos y situaciones cotidianas y responder asertivamente a ellos.

Todas las personas desarrollamos hábitos, que son rutinas que se establecen y realizan de manera cotidiana y que mucho de ellos tienen que ver con la salud y la organización de la vida.

La salud se construye o destruye día con día, por medio de las conductas, actitudes, hábitos o habilidades que cada quien desarrolle y está determinada por múltiples factores, individuales, familiares, sociales, ambientales y políticos.

Entre los factores individuales que favorecen el autocuidado de la salud está el concepto y el valor que se de a la salud, los aspectos culturales y educativos que son transmitidos de generación en generación.

Uno de los principales problemas que ponen en riesgo a la salud, es que la mayoría de las personas piensan que son invulnerables y que a ellas no les va a pasar nada, por lo que desarrollan y replican muchas conductas y actos que en verdad ponen en riesgo su vida y su salud.

El estilo de vida, también está determinado por los valores personales desarrollados, como:

- La autoestima o sea el amor que uno se tiene a uno mismo y que lo lleva a cuidarse.
- La asertividad, que es la capacidad de tomar decisiones propias a favor de la salud, sin influencia de los demás.
- El respeto a nuestro cuerpo y al de los demás.
- El cuidado del medio ambiente que nos rodea.
- La tolerancia y aceptación de las diferencias individuales.

Otro aspecto importante del estilo de vida, es la forma de ver, tratar y relacionarse con los demás, lo que incluye el ámbito familiar, escolar, laboral y social. También lo es, la forma de ejercer la sexualidad, la capacidad para buscar información y de hacerla propia, la forma de manifestar las emociones, sentimientos y de asumir los cambios, problemas y duelos.

El sentido del humor es un factor importantísimo para la salud, la risa, es una terapia y una medicina sin costo y con excelentes resultados.

La forma de manejar el estrés, la frustración los fracasos, así como la capacidad para enfrentar los problemas cotidianos y aprovechar el error como medio de aprendizaje es otro de los estilos de vida que adoptamos.

Referencias:

Manos a la Salud. OPS

 
 
El estilo de vida determina fuertemente el nivel de salud
El estilo de vida determina fuertemente el nivel de salud
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos