Resonancia Magnética

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Alta tecnología para observar por cortes muy finos, varios planos de un tejido en particular

 
La Resonancia Magnética o IRM es un estudio realizado con un complicado equipo que contiene un poderoso magneto que produce una perspectiva tridimensional de los órganos internos.

Se basa en la capacidad de algunos núcleos para absorber ondas de radiofrecuencia que sometidas al efecto de un campo magnético, que permiten generar una señal que es detectada por un receptor que la reproduce como imagen.

Las ondas de radio del imán de la máquina dirigidas al organismo, mueven los núcleos de su alineación en forma temporal. Cuando se interrumpen las ondas de radio. Los núcleos regresan a su alineación normal, produciendo señales que se transmiten a una computadora y se convierten en imágenes tridimencionales fotográficas y de video.

La imagen por Resonancia Magnética, se usa cada vez más porque permite ver cortes más finos en varios planos de un tejido en particular.

Es muy útil para identificar tejidos anormales, fibrosis y daños en tejidos sanos, problemas vasculares cerebrales, tumores y otras patologías.

El enfermo es introducido a una gran cámara como tubo que va disparado rayos insensibles, haciendo cortes de cada tejido. No causa molestias, aunque el estudio es lento y ruidoso.

Preparación del paciente

- En ocasiones el médico indica al paciente si es necesario acudir en ayudas o no.

- También solo en algunos casos, es necesario inyectar al enfermo un líquido intravenoso de contraste para que la imagen se vea más clara.

Este estudio no está recomendado para personas que tengan marcapasos u otros objetos o prótesis dentro del cuerpo, por lo que antes de hacerlo, esto se debe comentar con el médico o con el técnico.

También es importante que el médico conozca si la persona es alérgica a algo, sobre todo al yodo, para que determine la pertinencia de usar algún medio de contraste o de evitarlo completamente para no poner en riesgo la vida del paciente.

 
 
 
Estudio que presenta cortes muy finos de cada uno de los tejidos
Estudio que presenta cortes muy finos de cada uno de los tejidos
Foto: Agencias
Fotogalería Videos